La inclusión en el desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres contribuye a combatir las desigualdades de género existentes en el mercado de trabajo dominicano que reducen las opciones de desarrollo humano para las mujeres.

 

De 408 MIPYMES encuestadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP):

  • El 28.61% es liderada por una mujer, cuyo perfil corresponde a una persona de edad promedio de 49 años y con educación universitaria completa [1].

“Mi empresa es manejada por mujeres y la Dirección General de Contrataciones Públicas nos acompaña en este proceso de crecimiento el cual ha venido para quedarse en la sociedad dominicana ya que somos las MIPYMES las que generamos la mayor cantidad de empleos en el país” comenta Dominga Veloz, licenciada en contabilidad con un máster en Finanzas Corporativas.

En febrero de 2013, Dominga junto a su madre, inicia el proceso para legalizar su negocio Valdocco Comercial SRL, empresa que comercializa artículos de oficina y escolares, productos de limpieza para el hogar, y mercancías como café, aceite y azúcar, entre otros.

“A partir de la inscripción como proveedora del Estado, mi empresa ha experimentado un aumento en las ventas en los últimos tres años, ha generado dos nuevos empleos directos, dos empleos temporales, y además ha tenido un crecimiento en la cartera de clientes”.

Dominga atribuye su ascenso como comerciante a las capacitaciones e informaciones que le suministra la DGCP sobre oportunidades de talleres, el uso de las redes sociales y la recepción de la información necesaria sobre cómo venderle al Estado.

Incremento en mujeres contratadas

  • De acuerdo a estadísticas de la DGCP la cantidad promedio mensual de contratación de mujeres propietarias de MIPYMES subió de 287 en 2013 a 551 en 2015.

Otro ejemplo de nuevas oportunidades para proveedoras del Estado es el concurso de obras que implementa la DGCP desde el año 2012 y cuya prioridad es la transparencia y la participación igualitaria de hombres, mujeres y empresas en los procesos realizados para la construcción de escuelas[2].

 

“Participar en los sorteos no solamente hizo que nos registráramos oficialmente, sino que también siguiéramos los procedimientos de ejecución presupuestaria para obra adjudicada, lo cual fue un maravilloso ejercicio de transparencia”, señala Sonia Rodríguez, ingeniera civil, quien ganó una adjudicación para construir una escuela de 8 aulas, en el año 2013.

Incidencia de sorteos

  • Esta novedad en las compras públicas dominicanas permitió pasar de 9,804 contratos en el año 2013 a un promedio anual de 16,000 contratos a mujeres aproximadamente entre los años 2014 y 2016, según datos de la DGCP.

Sin embargo, Sonia considera que hace falta “generar mecanismos de preferencia para las mujeres, como el establecimiento de cuotas de contratación por género; ofrecer mayores oportunidades y facilidades para las mujeres; y disponer la preferencia de la mujer ante igualdad de calificaciones técnicas”.

 

{module NivoSlide – 3605}

 

“En sólo 4 años se han iniciado cambios para romper estereotipos. Uno de los cuales ha sido el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, con un enfoque dirigido a hacer operativo lo que por ley corresponde a las mujeres: el 5 % de los presupuestos de compras públicas, lo que en septiembre de 2012 muy pocos entendían posible” [3] advirtió Yokasta Guzmán, directora general de la DGCP.

Es por eso que “el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha estado acompañando iniciativas como la de DGCP para la inclusión de las MIPYMES lideradas por mujeres, como una forma de inclusión al sector productivo a través de su registro y capacitación como proveedoras del Estado”, señala Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD R.D.

– Carolina Acuña

[1] Análisis del impacto de la política de compras y contrataciones públicas en las MIPYMES y mujeres en la República Dominicana. Informe elaborado para Dirección General de Contrataciones Públicas elaborado por el Dr. Jaime Aristy. 26 de julio 2016.

[2] Sistematización de la Dirección General de Compras Públicas. Ministerio de Hacienda y la DGCP Página 69.

[3]  Mujeres Proveedoras: Las socias del Estado http://acento.com.do/2016/opinion/8399905-mujeres-proveedoras-las-socias-del-estado/