Guatemala es un país con grandes brechas de desigualdad y altos índices de pobreza y pobreza extrema, ocupando el puesto 126 en el Índice de Desarrollo Humano.

 

Dada la crisis por COVID–19, el Estado de Guatemala implementó desde 2020 a la fecha, el Registro Social de Hogares sensible al Género (RSH), que constituye un pilar fundamental del Sistema de Protección Social, contando con información de las condiciones socioeconómicas y multidimensionales de los hogares de los municipios con mayores índices de pobreza y pobreza extrema, que reflejará las principales brechas para las mujeres, mujeres jefas de hogares, mujeres indígenas y mujeres con discapacidad.

 

El RSH es liderado por PNUD, en conjunto con OACNUDH, UNICEF y UNFPA, financiado por el MPTF COVID Response, como una respuesta coordinada del SNU al Gobierno de Guatemala.

 

Al contar con un RSH, se tendrá información para: (a) identificar beneficiarios de programas sociales bajo criterios técnicos; (b) caracterizar y analizar la población objetivo de cada programa e intervención, con énfasis en las necesidades diferenciadas de las mujeres; (c) diseñar y rediseñar programas, y su ruta de derivación dentro del sistema de protección social; (d) mapear territorialmente la información para definir acciones a nivel local; (e) medir la efectividad de los programas sociales. El RSH contribuye con la Signature Solution ‘Mantener a las Personas fuera de la Pobreza’, y a la solución emblemática 6, sobre el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género. Contribuye con ODS 1 y 5.