Título de Intervención Cuidados en tiempos de Crisis – COVID-19
Categorización temática Respuesta y gestión de crisis
Categorización de ciclo 3. recuperación
Subcategorización de ciclo 3.b Recupero social y económico
Descripción Partiendo de las necesidades definidas por el gobierno y que han sido acompañadas con el liderazgo de PNUD y con el apoyo de OIT y ONUMujeres en torno a las temáticas vinculadas a la protección social, en el establecimiento de un Piso de Protección Social  y Género,  se identificaron escenarios para el cierre de brechas que apuntalan específicamente a los cuidados dirigidos a diferentes grupos poblacionales cuidado dependientes. Por esta razón las tres Agencias han estado apoyando al gobierno en el trazado de una propuesta para el establecimiento de un Sistema Integral de Cuidados.  La situación de crisis por el COVID 19 ha provocado una concentración en el cuidado de las personas, y por lo tanto un ensanchamiento de las desigualdades de género,  especialmente para las mujeres que son quienes en contextos normales  tienen la carga casi absoluta del cuidado, así mismo los grupos identificados son poblaciones de alto riesgo de contagio por el COVID 19 como son las personas adultas mayores y con discapacidad, o grupo de alto riesgo a la propagación del virus como es la primera infancia. Por esta razón se acuerda concentrar en estos momentos los esfuerzos en responder a las necesidades especificas de cobertura de cuidados en estos tiempos de crisis por el COVID 19.
Objetivo
  • Contar con una hoja de ruta para la implementación de un Sistema Nacional Integral de Cuidados que permita dar respuesta a la pandemia por el COVID-19, bajo un enfoque de derechos humanos que promueva y expanda el cuidado de la primera infancia y el desarrollo infantil temprano, el cuidado de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad cuidado dependientes, y promueva la profesionalización de los servicios de cuidados; contribuyendo con una distribución del tiempo de las mujeres para su inserción laboral.
Resultado Esperado
  • Análisis, priorización y costeo de la oferta y demanda de cuidados.
  • Nota Técnica con propuesta de priorización de acciones y territorios.
  • Diseño de una estrategia de comunicación y sensibilización, para la consolidación del Sistema de Cuidados como respuesta al COVID-19 y la promoción de la corresponsabilidad del cuidado en los hogares, a nivel del estado y del sector privado.
Indicador de performance clave (KPI)
  • Costeo de los servicios de cuidados para personas cuidado dependientes adultas mayores y con discapacidad, y para  primera infancia.
  • Documento con georreferenciación y priorización de territorios
  • Buenas prácticas para cierre de brechas en cuidados implementadas
  • Estrategia de comunicación desarrollada
Socio(s) implementación Gabinete de Coordinación de la Política Social/ Ministerio de la Mujer

OIT, ONUMujeres, PNUD principales socios;  además otras Agencias de NNUU, organismos de cooperación, ONGs, sector privados, otras instituciones de gobierno.

Beneficiarios Primera infancia, personas adultas mayores cuidado dependientes, personas con discapacidad cuidado dependientes, personas cuidadoras.
Actividades(s)
  • Adecuar de la herramienta de costeo de servicios al contexto de la emergencia por COVID-19.
  • Realizar un análisis georeferenciado de los servicios de cuidados existentes.
  • Elaboración de hojas técnicas para el abordaje conceptual y estratégico y para cada grupo beneficiario.
  • Diseño de estrategia de comunicación para sensibilización e información.
Plazo ejecución 6 meses
Presupuesto estimado USD  U$53,000
Punto focal Raissa Crespo    [email protected]