Objetivos de la visita: compartir la experticia del PNUD en el tema de VCMN en el marco de la implementación de su estrategia global de género (2022-2025).

REUNIÓN CON EL EQUIPO INTERAGENCIAL DE SPOTLIGHT

Para dar inicio a una enriquecedora semana, se realizó la presentación de Sebastián Essayag al Equipo Interagencial de la Iniciativa. Se presentó una introducción general de la agenda de la misión y como segundo punto se realizó una presentación sobre el Programa Regional de Spotlight desde la perspectiva del PNUD.

REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE ASUNTOS DE LA MUJER

Se realizó una reunión con la Secretaria y funcionarias de la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), para conocer sobre los ejes estratégicos y de la Institución y las iniciativas que desarrollan en el marco de la implementación de su estrategia de economía del cuidado, y que contribuyen la igualdad de género y a la atención de la violencia.

TALLERES ABC DE GÉNERO Y MASCULINIDADES SANAS CON EL INE, SEFIN Y SEP

Se realizaron dos talleres del «ABC de Género y Masculinidades Sanas», en los cuales participaron 42 funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas, la Secretaría de Finanzas y Secretaría de la Presidencia de la República, para fortalecer sus capacidades respecto a la transversalización de género en las estrategias programas y proyectos de estas instituciones.

 

PRESENTACIÓN DE DATOS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMICIDIOS EN AMÉRICA LATINA E INAUGURACIÓN DE LAS SOMBRILLAS TEMÁTICAS DEL MIN

Se llevó a cabo la conferencia denominada: “Una mirada multidimensional sobre la violencia contra las mujeres y femicidios en contextos de alta vulnerabilidad social en América Latina”, con el objetivo de analizar de manera transversal el proceso general de construcción de conocimiento colectivo de 8 estudios multidimensionales sobre la violencia contra las mujeres y femicidios en contextos de alta vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe bajo una perspectiva epistemológica, feminista e interseccional. A la conferencia asistieron organizaciones de mujeres y feministas que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

Además, junto a la Unión Europea y el Museo para la Identidad Nacional (MIN), se realizó la inauguración de las sombrillas temáticas para visibilizar la Violencia Contra las Mujeres y Niñas. Cerca de 800 sombrillas cubren el corazón de Tegucigalpa en el Paseo Liquidámbar, para recordar a la población la necesidad de luchar y contribuir para poner fin a la VCMN.

CONVERSATORIO CON JÓVENES INVESTIGADORES

Junto a Ayuda En Acción, se desarrolló un rico conversatorio con jóvenes que han sido parte de procesos de formación, para fortalecer capacidades de investigación y que han realizado estudios sobre la violencia que afecta a mujeres, niñas, incluyendo a la población LGBTIQ+. En el conversatorio las y los jóvenes compartieron sus experiencias y aprendizaje sobre el proceso.