CABA, 9 de marzo de 2017 – Por tercer año  consecutivo y con la colaboración de más de 40s Bolsas de Valores de todo el mundo, se tocó la campana en favor de la Igualdad de Género, en  conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Esta acción colectiva es organizada en forma conjunto  por  Women  in  ETFs,  el  Pacto  Global  de  Naciones  Unidas,  ONU  Mujeres,  la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), la CFI y la Feder ación Mundial de Bolsas de Valores, para crear conciencia sobre el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito empresarial y de los negocios.

La  Red  Argentina  del  Pacto  Global  de  Naciones  Unidas  reafirma  su  compromiso  con  los principios  de  empoderamiento  de  la  mujer  y  con el  ODS  5, uniendo  a la  comunidad empresarial a través de un toque de campana simbólico que se llevó a cabo el día 9 de marzo  de  2017.  El  evento  contó  con  la  participación  de  la  Vicepresidente  de  la  Nación (Gabriela Michetti) y funcionarios del gobierno nacional. Andrea Ávila (Representante de la Mesa Directiva de la red local) dio el presente en representación de la Red Argentina del Pacto Global.

Luego  del  toque  de  campana  se  llevó  a  cabo  un  panel  denominado  «Prácticas
Empresariales para la Promoción de la Igualdad de Género» que contó con la participación
de Flavio Fuertes (Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global), Andrea Ávila (CEO
de  Randstad)  y  Julieta  Rotger  (Directora  de  Renault  Argentina).   Más  información  sobre estos programas se encuentra disponible aquí.

Finalmente, Flavio Fuertes (coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones
Unidas) destacó que estos 2 casos forman parte de una  publicación que compila 9 casos
de buenas prácticas en materia de equidad de género en el ámbito empresarial. Los casos
seleccionados  incluyen,  adicionalmente,  a  las  empresas:  IBM  Argentina,  Telecom
Argentina,  Cormorán  S.A., Banco  Nación  de  Argentina,  Carrefour  Argentina,  CablevisiónFibertel y Garbarino.

Un  nuevo  informe  de  la  iniciativa  de  las  Naciones  Unidas  sobre  las  Bolsas  Sostenibles elaborado  con  la  GIZ,  destaca  cómo  las  Bolsas  de  Valores  y  las  empresas  están promoviendo la igualdad de género.  El documento  cita una serie de desafíos imperativos, como por ejemplo:

•  las  mujeres  llevan  a  casa  una  décima  parte  de  los  ingresos  mundiales,  mientras  que representan dos terceras partes de las horas trabajadas globales; de 1.000 empresas cotizadas por Bloomberg LP,la representación promedio de mujeres en el liderazgo fue de 23% en la alta dirección; 21% en las juntas; 4% tienen un presidente de sexo femenino; y sólo el 3% tiene una CEO femenina.

Sin embargo, hay evidencias (business case) de que las empresas que avanzan en esta
agenda son exitosas:
•  la  representación  femenina  en  el  liderazgo  ha  demostrado  mejorar  las  métricas  derendimiento tales como ROA, ROE y EPS, al tiempo que reduce la volatilidad;
•  si  se  les  presta  mejor  servicio,  las  pequeñas  empresas  propiedad  de  mujeres  podrían agregar alrededor de $ 285 mil millones a la economía global;
• la economía mundial podría llegar a ser hasta 28 billones de dólares más grande en 2025
si se eliminaran las diferencias de género.

La  igualdad  de  género  es  un  elemento  central  de  la  Agenda  2030  para  el  Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los  países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos.  El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma  de  proteger  sus  derechos  y  garantizar  que  puedan  alcanzar  todo  su  potencial 

(António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas).

ACERCA DEL PNUD
El PNUD conecta a los países, con una red global de experiencias, conocimientos y recursos, con el fin de crear más y mejores oportunidades para el crecimiento de las personas y sus comunidades, en el marco de un desarrollo inclusivo y de calidad, con una institucionalidad sana y democrática. El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Asistimos a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales; y a crear resiliencia con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

Enmarcados en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestras metas apuntan al crecimiento inclusivo, mejores servicios, sostenibilidad medioambiental, buena gobernanza y seguridad.  Ofrecemos experiencia en la teoría y práctica del desarrollo, a nivel de los países. En 2016, el PNUD cumplió 50 años de trabajo en favor del Desarrollo Sostenible en el mundo. En Argentina, el PNUD es la agencia de referencia de las actividades del Pacto Global en el país.

ACERCA DE LA RED ARGENTINA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS
La Red Argentina  del Pacto Global  cuenta con 451 organizaciones empresariales, 87  ONGs, 42  Cámaras, 18 instituciones académicas,  8  organismos públicos, 3 gobiernos locales y 7  “otros”.  A lo largo de estos 12  años de existencia  de  la  red,  se  publicaron  más  de  1.110  Comunicaciones  de  Progreso  dando  transparencia  al movimiento  de  la  responsabilidad  social  en  nuestro  país.  Más  información  en  www.pactoglobal.org.ar  y  en  www.facebook.com/PactoGlobalArgentina
ACERCA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS
Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en julio del año 2000, el Pacto  Global  aspira a contribuir a la emergencia «de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global». Para esto, a través de la asociación de compañías, agencias de las Naciones Unidas,  sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores, se aspira a construir un mercado global más inclusivo y más equitativo. Actualmente, participan del Pacto Global más de 12.000 organizaciones de todo el mundo, en su gran  mayoría empresarias.

El Pacto  Global  es una iniciativa voluntaria en donde las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente  aceptados.  Por  su  número  de  participantes,  el  Pacto  Global  es la  iniciativa  de  ciudadanía corporativa más grande del mundo. Más información en www.unglobalcompact.org

Contactos del PrensaVirginia GarciaPrograma de las Naciones Unidas para el [email protected]

Tel. 54 11 4320 8791

@PNUDArgentina

Leonardo J. Melchiori
Red Argentina del Pacto Global
[email protected]
Tel.: +549 11 4320 8731
@pactoglobalArg