El 13 de enero de 2014 año comenzó el curso Introductorio sobre Género y Gestión Integral del Riesgo de Desastres desarrollado por el PNUD y CEPREDENAC con apoyo de USAID. El objetivo general del curso es fortalecer las capacidades del personal y técnicos de entidades públicas de los países centroamericanos para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres con énfasis en Riesgo Urbano. El curso con una duración de dos meses espera lograr que los alumnos y alumnas tengan conocimientos y habilidades prácticas para: entender la relación entre el enfoque de género y la gestión del riesgo de desastres en el marco del desarrollo; realizar análisis de género en iniciativas, proyectos y acciones de gestión del riesgo de desastres y proponer medidas concretas que permitan transversalizar la perspectiva de género (reducir brechas, fomentar la participación equitativa, establecer acciones no discriminatorias, fomentar oficios no tradicionales, etc)  en iniciativas relacionadas con la gestión de riesgos de desastres en diferentes ámbitos. 

El curso sobre Género y Gestión del Riesgo de Desastres es una iniciativa del Área Práctica de Género de PNUD desarrollada en el marco de la asistencia técnica al Proyecto de Recuperación Temprana de la Oficina de País de PNUD en Honduras y posteriormente adaptada a otros países de la región en Centroamérica y Colombia. La formación es un pilar de nuestra estrategia de desarrollo de capacidades para incorporar el enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres. Este formato virtual permite llevar a más personas interesadas una formación de calidad adaptada a sus necesidades. Ya contamos con más de 200 personas formadas, muchas de las cuales están implementando en sus instituciones y proyectos lo aprendido en este curso.

The course on Gender and Disaster Risk Management is an initiative of the UNDP Gender ¨Practice Area, which was developed as part of technical assistance for the Early Recovery Project of the UNDP Country Office in Honduras and later adapted for other countries of the region in Central America and Colombia. Training is a pillar of our capacity development strategy to incorporate the gender approach in disaster risk management. This online format allows the involvement of more people interested in quality training adapted to their needs. We have already trained more than 200 people, many of whom are implementing what they learned on this course in their institutions and projects.

Redacción | Ciudad de Panamá | 20 de Enero 2014