Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), anunció esta mañana la consolidación de cinco alianzas público-privadas que tienen como fin promover   el reconocimiento  a las empresas  e instituciones que incorporen  el  modelo de gestion  con igualdad de género , lo que permite -entre otras cosas-  promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral, el mejoramiento de la calidad de sus empleos y elevar la productividad y competitividad de las empresas.

 

 

Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), anunció esta mañana la consolidación de cinco alianzas público-privadas que tienen como fin promover   el reconocimiento  a las empresas  e instituciones que incorporen  el  modelo de gestion  con igualdad de género , lo que permite -entre otras cosas-  promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral, el mejoramiento de la calidad de sus empleos y elevar la productividad y competitividad de las empresas.

“En Costa Rica, casi el 46% de los hogares son jefeados por una mujer y sólo un 35.6% de nuestra mujeres forman parte de la tasa bruta de participación laboral. Eso significa que necesitamos insertar a más mujeres al mercado laboral y para lograrlo requerimos del apoyo del sector empresarial y hoy, con estas alianzas que firmamos, queda demostrado que la empresa privada sí está comprometida con el empoderamiento económicos de las mujeres, que sí van a asegurar trabajos donde se promueva la corresponsabilidad social del cuido, ambientes libres de hostigamiento sexual, salarios justos y climas organizacionales donde las mujeres estén bien posicionadas”, puntualizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Las entidades que firmaron las alianzas son: la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Foro de Empresarias y Profesionales de Costa Rica y Reinventing Business for All (RBA).

El anuncio de estas alianzas estratégicas para la inserción de mujeres al mercado laboral privado se dio en asocio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este es el siglo de las mujeres: no realizaremos nuestro pleno potencial si seguimos dejando atrás a la mitad de la humanidad, lo que nos convoca a acabar con todas las formas de desigualdad y discriminación por motivos de género, así como con la violencia contra las mujeres y las niñas, no podemos dejar a nadie atrás”, destacó Alice Shackelford, Representante de PNUD.

“Me complace hacer de su conocimiento que la firma del convenio de cooperación y colaboración entre CADEXCO y el INAMU buscará promover la calidad del empleo de las mujeres, impulsar los negocios, identificar nichos de mercados para crear cadenas de proveedores, brindar capacitación, asistencia técnica y acompañarlas, desde la Cámara de Exportadores, internacionalizar sus productos y servicios fuera de sus fronteras”, comentó Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), durante el acto de firmas de las alianzas.

Autonomía económica de las mujeres

La firma de las alianzas se realizó en el marco del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que lidera el INAMU. Este programa promueve los procesos de certificación de los Sistemas de Gestión de Igualdad y Equidad de Género en el empleo, así como la colaboración con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), en la acreditación de los entes certificadores en la materia. Además, promueve la promoción y divulgación del Sistema de Gestión para la Igualdad de Género –SIGIG- para impulsar y fortalecer la calidad del empleo de las mujeres.

Para lograr lo anterior, se trabaja de forma conjunta con ECA en la construcción de las herramientas normativa. Además, con el acompañamiento del PNUD se ejecuta un programa que apoya el fortalecimiento de las capacidades institucionales del INAMU para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los Sistemas de Reconocimientos en Igualdad de Género en el empleo dirigidos a organizaciones públicas y privadas.

En el marco de este proyecto, se espera traer al país a expertos con diversas experiencias regionales (Comunidad de Sellos) para conocer qué y cómo se están desarrollando estos procesos en otros países de América Latina y también para llevar la experiencia costarricense a otros lugares.

“Este año tenemos como meta contar con al menos 20 empresas comprometidas y que hayan iniciado el proceso para obtener la Certificación que garantice la igualdad de género en el ámbito laboral”, finalizó la Ministra.