Durante los días 19 y 20 de febrero de 2015 se desarrolló el «Curso de Inducción sobre Seguridad ciudadana» en PNUD Panamá. Dirigido a funcionarios/as de los Municipios de Panamá, La Chorrera y Arraiján, de la Oficina de Seguridad Integral y del Ministerio de Seguridad y a otros actores clave (funcionarios/as policiales, sociedad civil etc.).  se formaron también en Género y Desarrollo Humano.

 

 

Durante los días 19 y 20 de febrero se desarrolló el Curso de Inducción sobre Seguridad ciudadana en PNUD Panamá, dirigido a funcionarios/as de los Municipios de Panamá, La Chorrera y Arraiján, de la Oficina de Seguridad Integral y del Ministerio de Seguridad y a otros actores clave (funcionarios/as policiales, sociedad civil etc.).

El Curso de inducción es una iniciativa de la Alcaldía de Panamá, la Oficina de Seguridad Integral y el Programa de Prevención de las Violencias del PNUD Panamá y consiste en una propuesta de inducción rápida (teórica y práctica) para personal que ingresa a trabajar en la Alcaldía o que brinda apoyo en la implementación de las líneas priorizadas en el Plan de Gestión de la Alcaldía. Busca potenciar los conocimientos y capacidades de los actores encargados de la gestión local de la seguridad ciudadana, así como la de aquellos relacionados con el diseño e implementación de planes y estrategias de prevención de las violencias.

El contenido del curso versó sobre seguridad ciudadana y desarrollo humano sostenible, estado de la seguridad ciudadana en el país y en la ciudad, gestión de la información sobre seguridad ciudadana, gestión local de la seguridad, seguridad ciudadana con enfoque de género etc.

El Centro Regional del PNUD para América Latina y El Caribe colaboró en este curso mediante la presentación de los temas gestión de la información y seguridad ciudadana con enfoque de género. La seguridad humana es imprescindible para que las personas puedan ampliar sus opciones de desarrollo de forma segura y libre. Por lo tanto, garantizar la seguridad y libertad de la ciudadanía es el deber más inmediato de los Estados. De hecho, la creciente inseguridad es una de las principales preocupaciones de los países latinoamericanos y una de las áreas principales de acción pública; sin embargo, la mayoría de los estados no toman en cuenta el enfoque de género en sus políticas de seguridad.

Si queremos responder adecuadamente a la problemática de la inseguridad, precisamos de buena información para tomar decisiones políticas (contar con información desagregada), tener interés y capacidad para analizar el fenómeno desde la perspectiva de género (considerar las diferentes amenazas y delitos que sufren mujeres y hombres por razón de género y profundizar en las causas que las ocasionan) y tomar en cuenta todo lo anterior para guiar la actuación para prevenir, atender y controlar las infracciones y violaciones a la seguridad de mujeres y hombres, en los diferentes ámbitos y ciclos de su vida. Para completar este enfoque se presentó la experiencia de El Salvador en relación a una Guía de lineamientos para planes municipales de prevención de violencia contra las mujeres.

Esta formación está dirigida a facilitar la plataforma teórica para el tratamiento de los siguientes módulos de capacitación, brindando los presupuestos metodológicos indispensables para el diseño de una política de seguridad.

Conoce más sobre la formación en Género y Seguridad Ciudadana: AQUI