Foto: Isha Tapia/ © PNUD Venezuela. Seleccionadas nacionales del programa Technovation – Venezuela 2019

 

La aplicación Clean Up Plastic (CUP) creada por las jóvenes venezolanas Ayneth Rosario, Verónica Girón y Adrimar Moros, ha sido seleccionada como la App ganadora a escala regional – Latinoamérica 2019 (Regional Winner 2019) del Programa Technovation.

CUP destacó entre 239 equipos de Latinoamérica: 11 de Chile, 82 de Brasil, 76 de Bolivia, 50 de México y 20 de Venezuela; y el equipo se hizo merecedor de una beca de USD 1000$ para completar el desarrollo de su aplicación. 

Esta premiación se realizó en el marco de la selección de las finalistas para el World Pitch Event en Silicon Valley, California, en la que se evaluaron más de 2000 aplicaciones de 57 países y se eligieron 12 finalistas para el World Pitch Event y las campeonas de la división senior por región: África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. 

Esta App busca fomentar el reciclaje y ayudar al ambiente por medio de desafíos dinámicos y divertidos que semanalmente deberán ser llenados por el usuario. Una vez completados los cuatro desafíos del mes, la persona podrá contactar a las compañías de reciclaje a través de la aplicación.

CUP junto a CitySens fueron las dos aplicaciones semifinalistas entre los 20 equipos que conformaron Technovation Venezuela 2019, un programa llevado a cabo por Impact Hub Caracas en alianza con Iridescent, y en Venezuela, en alianza con Total Oil and Gas Venezuela B.V. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el PNUD, estas iniciativas representan una vía para la implementación de la Agenda 2030, dado que las soluciones que promueven están alineadas con las metas e indicadores de los ODS vinculados e identificados por las participantes, además de fomentar el empoderamiento tecnológico de niñas y adolescentes, en marco de la conmemoración de Día Internacional de la mujer 2019.

 

***

Technovation es la competencia global de emprendimiento tecnológico para niñas de sectores vulnerables más grande del mundo y ofrece a las participantes la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas, inspirándolas a verse a sí mismas como inventoras, diseñadoras, constructoras y empresarias a través de la formación gerencial y en diseño de aplicaciones móviles.