Organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES) y en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará) se realizó en Montevideo el Seminario Internacional Belém do Pará.uy. En el encuentro participaron más de 300 personas de más de 10 países de la región.

The International Seminar of Belém do Pará took place in Montevideo, commemorating the 20th anniversary of the Interamerican Convention to Prevent, Sanction and Eradicate Violence Against Women (Belém do Pará). The meeting was organized by the National Women’s Institute of the Ministry of Social Development (INMUJERES) and was attended by over 300 people from more than 10 countries in the region.

Redacción – Panamá – Septiembre 2014

 

El Seminario Internacional Belém do Pará.uy, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES), en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará) se realizó en Montevideo durante los días 16 y 17 de setiembre. Participaron más de 300 personas así como participantes virtuales de más de 10 países de América y del interior del país.

En el seminario se reflexionó sobre el alcance, vigencia y desafíos de la Convención Belém do Pará, el estado de implementación de la misma, los avances en la implementación del sistema interinstitucional de respuesta a la violencia basada en género y generaciones en Uruguay y las contribuciones desde la sociedad civil organizada. También tuvieron lugar la presentación de experiencias de otros países en materia de implementación de leyes específicas de violencia contra las mujeres, concretamente las de México, Brasil y Argentina. En el panel sobre el aporte de la cooperación internacional en el desarrollo de políticas de erradicación de violencia contra las mujeres, se realizó la presentación del Estudio “El compromiso de los estados: planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, de PNUD y ONU Mujeres, que constituye un marco general sobre el estado de situación de dichas políticas en la región y analiza los nudos críticos y las posibles estrategias dirigidas a desatarlos.

El Seminario contribuyó al debate, reflexión y diálogo sobre la temática en el marco del proceso de elaboración del nuevo plan de violencia basada en género y generaciones que se está llevando a cabo en Uruguay en la actualidad.