El webinar discutirá la participación y la voz de las mujeres en la toma de decisiones sobre la minería, con estudios de casos de Colombia.

¿CÓMO PUEDEN LOS GOBIERNOS FORTALECER SUS RESPUESTAS Y POLÍTICAS PARA ABORDAR LAS BRECHAS DE GÉNERO RELACIONADAS CON LA MINERÍA?

Existe un creciente reconocimiento de que el sector minero no solo tiene diferentes impactos en hombres y mujeres, sino que las respuestas de políticas para la gobernanza del sector también afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente.

Estadísticamente, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de sufrir los impactos negativos relacionados con la minería, como la contaminación del agua y la tierra o la falta de acceso al agua y la tierra; las amenazas de seguridad, salud y seguridad relacionadas con el aumento de la población de trabajadores transitorios y solicitantes de empleo, tales como enfermedades de transmisión sexual o agresiones sexuales.

Este próximo seminario web del EGP analizará cómo los países pueden fortalecer el componente de género en su respuesta a la minería, para mejorar los resultados de desarrollo del sector minero, extrayendo lecciones de la experiencia con la minería artesanal y de pequeña escala de oro y carbón en Colombia.

PREGUNTAS A SER TRATADAS:

  • ¿Cómo la minería afecta de manera diferente las mujeres y las niñas?
  • ¿Qué herramientas de política los gobiernos pueden usar para abordar mejor estas brechas?
  • ¿Cómo Colombia ha mejorado su respuesta normativa y de políticas públicas relacionadas con la minería desde una perspectiva de género?

¡PARTICIPA EL 18 DE JUNIO!

Webinar en español:

  • 13:00 (Bogotá)
  • 14:00 (Nueva York / EST)
  • 20:00 (Estocolmo)

Webinar en inglés:

  • 10:00 (Bogotá)
  • 11:00 (Nueva York / EST)
  • 17:00 (Estocolmo)

¿COMO PARTICIPAR?

Haga un clic aquí para registrarse para el seminario. Después de su registro, usted recibirá un correo electrónico de GoToWebinar con el link para participar en el evento el 18 de junio.

ORADORES:

  • Anders Arco: Consultor de género y minería en la Alianza para la Minería Responsable y trabaja en la ONG española Solidaridad Internacional.
  • Javier Blanco: Oficial de campo en la oficina de ONU Mujeres en Chocó, Colombia.
  • Luisa Fernanda Bacca: Jefa de la Oficina de Asuntos Sociales y Ambientales, Ministerio de Minería y Energía de Colombia.
  • Sohinee Mazumdar: líder de ambiental y social dedicada a los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Sohinee trabaja con comunidades locales en una variedad de proyectos en África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

El webinar en español será moderado por Christian Felipe Lesmes y Viviana Martínez-Pulido, PNUD Colombia. El webinar en inglés será moderado por Sarah Daitch, PNUD/EGP.

MÁS INFORMACIÓN:

El programa conjunto de gobernanza ambiental del PNUD y de la Agencia Sueca de Protección Ambiental (EGP), en colaboración con el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales y Metales (IGF), está desarrollando una capacitación para tomadores de decisiones y profesionales sobre el fortalecimiento de las respuestas normativas y de políticas a los impactos de género vinculados a la minería.

Después de una sesión interactiva de género y minería organizada en la 14a Reunión General Anual del IGF, celebrada en Ginebra en 2018, se quedó claro que los gobiernos tenían un gran interés en mejorar las respuestas políticas a los impactos de género relacionados con el sector minero. En lo que respecta a la industria minera.

Este seminario web tiene como objetivo presentar los conceptos y temas iniciales de la capacitación que se está desarrollando y buscar comentarios de los participantes sobre cómo se puede perfeccionarla y ofrecer la capacitación de la manera más efectiva.

documento 2 not 2
Sierra Nevada, Colombia. Credits: iStock.com/Benedek

 

Footnotes: Cover picture: Traditional ‘palenqueras’ posing showing their multicolor traditional dress at the old town of Cartagena de Indias, Colombia. Photo Credits: iStock.com/RUBEN RAMOS

 

Fuente: https://www.environmentalgovernanceprogramme.org/seminario-web-sobre-brechas-de-genero-y-mineria