El programa Technovation 2019 ya cuenta con las candidatas por Venezuela a participar en el pitch regional: CitySens y Clean Up Plastic (CUP)

 

El programa Technovation es el programa emblemático de Iridescent, promovido en Venezuela a través del Impact Hub Caracas, y ofrece a jóvenes mujeres, entre 14 y 18 años de edad, la oportunidad de aprender habilidades necesarias para surgir como empresarias y líderes tecnológicas, inspirándolas a verse a sí mismas como inventoras, diseñadoras, constructoras y empresarias, a través del desarrollo de Apps y emprendimientos que den respuesta a una problemática de su entorno.

Estas soluciones propuestas buscan enmarcarse en la Agenda 2030, conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la identificación por parte de las jóvenes participantes a cuál ODS contribuye la solución que se plantean, y alineando sus propuestas al cumplimiento de las metas de ese Objetivo identificado.

Por ello, en apoyo a la implementación nacional de los ODS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, dada la alianza con Total Oil and Gas Venezuela, B.V., se unieron al Impact Hub Caracas para la convocatoria Technovation 2019. De esta manera, se contribuyó al desarrollo del Programa cuyos resultados son: 20 equipos de niñas y jóvenes orientados a la elaboración de 20 aplicaciones digitales móviles (Apps) como soluciones clave a problemáticas locales, generación de conocimiento sobre cómo crear un emprendimiento: construcción de modelos de negocios, liderazgo, manejo de presupuestos, entre otros, y generación coworking, para la ampliación de alianzas y nuevas opciones entre los diferentes grupos y mentores.

De estas 20 aplicaciones resultaron ganadoras las Apps CitySens y Clean Up Plastic (CUP), las cuales participarán en la semifinal Global y optarán por el premio de 15mil USD y la mentoría especializada de expertos internacionales para fortalecer su emprendimiento.

Iniciativas como esta hacen visible la potencialidad de los ODS para abarcar los desafíos que nos afectan a todas las personas y reiteran la invitación de la Agenda 2030 a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero de mano de cada uno de los actores de la sociedad.

El Representante Residente del PNUD en Venezuela, Jan Harfst, estuvo presente en la premiación de las participantes para saludarlas y felicitarlas por las iniciativas presentadas, por la generación de ideas y aportes y soluciones a sus entornos. Felicitó este tipo de iniciativas dado su aporte al Desarrollo Humano local y destacó el rol de la juventud en la generación de propuestas y planes enfocados en un futuro sostenible para todos.

Daniel Barráez, Gerente del Centro de Desarrollo Humano, Progreso Multidimensional y ODS del PNUD, ofreció unas palabras de saludo a las participantes y destacó que los ODS representan un llamado mundial a interpretar la innovación, y especialmente la innovación tecnológica, como una herramienta para impactar de manera positiva en la vida de las mujeres y las niñas, y como eje fundamental para el alcance de los ODS 5: Igualdad de género y 10: reducción de las desigualdades. También puso a disposición de las jóvenes y aliados presentes en la actividad el Centro de Desarrollo Humano del PNUD para el acompañamiento en la implementación de la Agenda 2030 a los diferentes actores del desarrollo que lo requieran.

Para el PNUD, apoyar y promover este tipo de iniciativas representa un eje fundamental en su rol como organismo principal de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuya posición es ayudar a implementar los ODS a través de nuestro trabajo en los países donde nos encontramos. El PNUD presta apoyo a los Estados, y así a los diversos actores que lo integran, para que articulen los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo a fin de abordar algunos de los retos más apremiantes que se enfrentan tanto a nivel local como global. 

 

img portada 5

zz img 25 pnud

zz img portada 26 pnud

 

Fuente: http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/presscenter/articles/2019/soluciones-locales-en-marco-de-los-ods–technovation-venezuela-y.html