En el Día Internacional de la Mujer 2022, se destacaron los resultados de la Iniciativa Spotlight y la importancia de que todos los sectores trabajen de manera coordinada para acabar con la violencia hacia las Mujeres y Las Niñas en El Salvador.

Yolanda Villar, Coordinadora nacional de la Iniciativa Spotlight y Silvia Reyes, coordinadora de Spotlight del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvieron en la revista matutina Hola El Salvador, del Canal 12, y compartieron los resultados de este esfuerzo, a dos años de su implementación.

Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y es implementada de manera conjunta por el PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

Sobre el rol específico del PNUD en la ejecución de Spotlight, Reyes indicó que se ha enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sector justicia para una mejor la atención a las mujeres víctimas de violencia, bajo un enfoque de calidad, calidez y acceso a la justicia. Además, se ha trabajado con sociedad civil y organizaciones de mujeres que luchan por la igualdad y por los derechos.

“Es un programa complejo, que responde a un tema complejo”, agregó la coordinadora nacional de la Iniciativa e indicó que se trabaja en tres municipalidades: San Salvador, San Martín y San Miguel.

Al ser consultadas acerca de qué puede hacer cada persona desde su casa, comunidad, trabajo, para erradicar la violencia contra las mujeres, las invitadas reflexionaron sobre los cambios necesarios en la sociedad, enfocados principalmente en generar relaciones de igualdad, educar en el respeto a los derechos de las niñas y niños y no naturalizar la violencia.

“Estamos convencidas de que cualquier persona puede hacer mucho para detener la violencia. Pueden buscar a las organizaciones de mujeres o a las iglesias, donde se están formando rutas de atención para niñas y mujeres que sufren violencia en el país. Las universidades también tienen espacios de trabajo sobre estos temas”, acotó Villar.

Por su parte, Reyes agregó que “no es necesario rebuscar espacios, que hay muchas opciones en las que se pueden aportar y usar las habilidades que tenemos. Llevar mensajes que vayan fomentando del respeto, la igualdad, los derechos, cada uno desde cada uno de los espacios pueda hacer aportes significativos”.

Desde 2019, la Iniciativa Spotlight impulsa un abordaje integral para frenar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, a través de una estrategia de seis pilares: Marco Legal y de Políticas Públicas, Fortalecimiento Institucional, Prevención y Cambio de Normas Sociales, Servicios Esenciales de Calidad, Disponibilidad y Calidad de los Datos y Apoyo a Movimiento de Mujeres y Organizaciones Feministas. Los esfuerzos se han enfocado, especialmente, en acabar con los feminicidios.

Durante la primera fase de implementación se destacaron, entre otros algunos logros en relación a la participación de 29,327 jóvenes en las actividades de la Iniciativa, de los cuales 26,770 son mujeres y 2,557 hombres.

También se atendió a 6,090 mujeres a través de estrategias comunitarias con atención psicológica; un total de 3,118 servidoras y servidores públicos de instituciones gubernamentales nacionales y municipales y del sector justicia capacitados, y la participación de 12,542 personas en la formulación de propuestas, planes, reformas de ley, recomendaciones y manejo de datos (10,692 mujeres, 1,850 hombres).