En el marco de la Iniciativa Spotlight, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó a ocho organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación mediante el otorgamiento de fondos cuyo monto asciende a más de $200 mil, para la realización de proyectos y actividades para promover una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas, así como el pleno respeto y desarrollo de sus derechos humanos.

Las organizaciones beneficiadas mediante acuerdos de subvención son: la Asociación Salvadoreña de Mujeres Transgénero, Transexuales y Travestis (Astrans), la Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad (Fundemusa), la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Universidad Gerardo Barrios (UGB), la Asociación Voces Vitales El Salvador, Fundación Cristosal y  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otros.

La subvención de fondos se realizó en el marco de los pilares 4 Servicios esenciales de calidad y disponibles y 5 Datos fiables y de calidad, generación de conocimientos de la Iniciativa Spotlight, componente PNUD. Previo a esto, las organizaciones beneficiadas a través de concurso abierto presentaron propuestas orientadas al fortalecimiento de servicios esenciales y desarrollo de estudios o investigaciones de violencia feminicida y feminicidios, estas incluían un plan de trabajo de las actividades a realizar, así como sus alcances y objetivos.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. De acuerdo con información de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Adicionalmente, las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia sexual, violencia intrafamiliar, feminicidio, o son víctimas de la trata o de prácticas nocivas.

El informe Semestral de Hechos de Violencia Contra las Mujeres indica que, de enero a junio de 2020, en El Salvador se registraron 9,176 hechos de violencia contra las mujeres, de los cuales 2,320 corresponden a violencia sexual. En cuanto a violencia feminicida (homicidios, feminicidios, feminicidio agravado en grado de tentativa, suicidio feminicida por inducción y feminicidio en grado de tentativa), se contabilizaron 97 casos. Las mujeres en edades de entre 25 a 29 años representan el grupo más afectado por estos delitos. En la mayoría de casos (61 %), los victimarios son hombres.

Con el aporte del PNUD, algunos de los resultados permitieron la formación de mujeres trans activistas para el fortalecimiento de competencias que les permitan activar y monitorear el sistema de justicia ante hechos de violencia transfeminicida desde sus organizaciones, la definición de un protocolo mínimo de acompañamiento de víctimas y la articulación con actores de interés para la activación del protocolo en el sistema judicial.   Así mismo se fortalecieron capacidades de organizaciones que brindan servicios de atención y acompañamiento legal y psicosocial a mujeres y niñas.

Además, se desarrollaron investigaciones sobre medios de comunicación y tratamiento de feminicidios, así como sobre la situación y condiciones de adolescentes y mujeres víctimas/victimarias de violencia en El Salvador, a partir de la revisión de sentencias y criterios de operadores de justicia y de esta forma, brindar recomendaciones para la formulación de políticas públicas en el tema, con enfoque de género.

En el ámbito empresarial, se trabajaron sesiones virtuales en las que se abordaron temas de violencia de género, orientados a formar conciencia y compromiso en este sector económico, se formó a directores y directoras tanto de las áreas de Recursos Humanos como a empleados y empleadas de las empresas participantes.

Otros aportes realizados fue la creación de una plataforma de formación que incluyó cursos, talleres, foros y diplomados para las diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y redes locales. También los fondos permitieron la habilitación de servicios esenciales psicoemocionales y legales a mujeres que enfrentan violencia feminicida en el municipio de San Salvador; la realización de campañas para la prevención de la violencia feminicida y la creación y fortalecimiento de grupos de autoayuda y primeros auxilios psicoemocionales a mujeres que enfrentan violencia.

Spotligth es un asocio global promovido por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales. Además, promueve el asocio de diferentes donantes, la implicación de todos los sectores de la sociedad, y un enfoque de intervención integral, que cubra todas las causas y factores que propician a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.