Sara Olea tiene 50 años de edad y es la líder de Supérate, la Asociación de Mujeres Renovadoras de Vida del departamento de Sucre. Son 23 mujeres extraordinarias que han encontrado la fuerza para

sobreponerse a las secuelas que el conflicto armado dejó en sus cuerpos. Son emprendedoras, alegres y llenas de sueños; están convencidas que la vida les dio una segunda oportunidad y están haciendo todo para aprovecharla.

Supérate surgió en 2014 ante la necesidad de acompañar a mujeres que, como Sara, habían sido víctimas de violencia sexual, y que decidieron trabajar juntas por la restitución de sus derechos. Para hacerlo, contaron con el respaldo del Programa de Justicia Transicional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- , el cual dio acompañamiento psicosocial y fortaleció sus capacidades para incidir en el mejoramiento de la ruta de atención a las víctimas del conflicto.

colombia 1

 

«Supérate me ha servido de gran manera. Me he dado cuenta que puedo hacer más de lo que había imaginado y que tengo un gran potencial. Somos un ejemplo vivo de que sí se puede salir adelante» Claudina Villegas, secretaria de Supérate.

colombia 2

 

DEL APOYO PSICOSOCIAL AL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

Supérate es parte de Somos Rurales, un proyecto del Ministerio de Trabajo y PNUD que busca el empoderamiento económico de las víctimas del conflicto para lograr su reparación individual integral y transformadora. El proyecto incluye un componente piscícola que promueve el cultivo de tilapia roja y bocachico y una dimensión agrícola que incorpora la producción de piña, ají, sandía, maracuyá y berenjena. Conoce los sueños que empiezan a materializarse a través de esta alianza.

 

colombia 3

colombia 4

«Somos unas mujeres luchadoras que nos gusta el trabajo. Queremos que esta empresa que estamos construyendo nos retribuya con un salario con el que podamos mejorar la calidad de vida de nuestras familias», Olga Romero, representante legal de Supérate.

 

colombia 5

 

«Yo me ayudo mucho con la venta del pescado a través de la asociación. Con estas ganancias quiero terminar de construir mi casa y poner un restaurante», Carmen Angulo, socia de Supérate.

colombia 6

 

CONOCIMIENTO QUE GENERA SOSTENIBILIDAD

Con Somos Rurales, las participantes de Supérate han aprendido sobre producción agrícola, piscícola y fortalecimiento organizacional, y cuentan con herramientas para garantizar la sostenibilidad de la producción. Su meta es poner en marcha un restaurante en donde la tilapia y el bocachico sean los productos principales.

 

colombia 10

colombia 9

colombia 8

 

colombia 7

 

«Aquí me siento tranquila y feliz. Me gusta alimentar a los peces, disfrutar de la naturaleza y trabajar junto a mis compañeras para sacar a nuestros hijos adelante. Mi hija, por lo menos, ya está en la universidad», Gloria Díaz, socia de Supérate.

 

colombia 11

 

«Este proyecto le apuesta a la paz de Colombia porque cuando hay trabajo, salud y educación estamos construyendo país. La idea es convertirnos en generadoras de empleo», Sara Olea, presidenta Supérate.

colombia 12

 

DESARROLLO LOCAL LIDERADO POR MUJERES

 

colombia 13

colombia 14

 

«Este es un proyecto que nos hace autosuficientes desde el punto de vista económico porque somos directamente nosotras las que estamos encargadas de la comercialización. Con estos ingresos quiero tener mi propia casa y comenzar a estudiar enfermería,» Betilda Bettin, tesorera Supérate.

 

colombia

 

La finca de 3,7 hectáreas en donde funciona Supérate fue entregada en comodato por la Unidad para las Víctimas como medida de reparación. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, a mayo de 2017, 18.544 mujeres han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado.

colombia 15

 

colombia 16

 

colombia 17

 

colombia 18

Escucha las voces de las protagonistas de Supérate y conoce su legado y sus sueños en la construcción de país.

 

 

 

Somos Rurales es apoyado por el Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente Rural para familias del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD.

Su objetivo es contribuir a la restitución de capacidades laborales, mediante la implementación de estrategias de empoderamiento económico, social, organizativo, empresarial y comunitarias orientadas a la generación de prosperidad y a la acumulación de capital.

El programa contempla el fortalecimiento de negocios inclusivos en sectores económicos distintos a los agropecuarios como artesanías, economía creativa, turismo rural y comunitario. Además, Somos Rurales incluye más de 24 líneas productivas agrícolas fortalecidas con encadenamientos comerciales. Beneficia a 3.331 familias y 14.657 personas en 28 municipios y 10 departamentos.

 

Footnotes: Conozca más del Proyecto de Desarrollo Económico Incluyente Rural para familias en goo.gl/jBu42K

 

Fuente:https://pnudcolombia.exposure.co/superate