La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron este martes 31 de agosto un acuerdo de entendimiento para contribuir a la reducción de la violencia de género en Perú, a través del fortalecimiento de la Justicia de Paz.

En la actividad protocolar participaron el director de la oficina de Koica en Perú Sr. Lee Jung Wook, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial Sra. Elvira Álvarez y la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú Sra. Carla Zacapa.

El Sr. Jung Wook señaló que “Con este proyecto buscamos contribuir a la reducción de la violencia de género en zonas andinas del Perú, mediante la mejora de los servicios de la Justicia de Paz, y esperamos llevar a cabo actividades con las redes comunitarias y las partes interesadas para mejorar la conciencia de género en las zonas rurales”.

Por su parte, la Sra. Elvira Álvarez aseveró que “A fenómenos tan lacerantes como la violencia de género, que es una pandemia onmipresente en Latinoamérica, en Perú se añade una historia terrible: la insania terrorista que, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tuvo como una de sus víctimas específicas a la mujer por su condición de tal, y más aún en el ámbito rural. Las cifras de este año son penosas, pues en lo que va del 2021 ya han desaparecido 3400 mujeres, de las cuales más de 2000 son adolescentes y niñas”. Así mismo felicitó a Koica y PNUD por la firma de este acuerdo, por ser este tema una prioridad nacional y uno de los principales compromisos del Poder Judicial en su plan hacia el 2030.

Finalmente, la Sra. Zacapa destacó que “En PNUD nos sentimos honradas que, tras meses de ardua planificación, iniciemos este proyecto que tiene como finalidad última mejorar la justicia de paz y la creación de capacidad comunitaria para erradicar la violencia de género. Actualmente, más de la mitad de las mujeres rurales en Perú han sufrido algún tipo de violencia, cifra que se incrementa si la víctima pertenece a alguna comunidad indígena. En este contexto la Justicia de Paz, con más de dos siglos de funcionamiento, se configura como espacio fundamental para el acceso a la justicia, reconocido por el Poder Judicial”.

Con esta firma el PNUD aporta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de género y 16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y da inicio al proyecto “Mejora de la justicia de paz y creación de capacidad comunitaria para la violencia de género en Perú” que tiene como objetivos principales mejorar el acceso a la justicia de paz por parte de mujeres víctimas de violencia en zonas rurales, y visibilizar y fortalecer el rol de la justicia de paz respecto a la atención de casos de violencia de género.

Mira la ceremonia virtual de firma del acuerdo