Igualdad de género en el ámbito laboral y protección social en Argentina. 

En el marco del Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género para Empresas Públicas y Privadas, este año el área de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina ha desarrollado diversas acciones orientadas a promover la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisión, la reducción de las brechas de género y el desarrollo de un mundo laboral más inclusivo tanto en el sector público como en el privado.

Los lanzamientos y capacitaciones en línea alcanzaron a diferentes ciudades del país y contaron con representantes de localidades en la provincia de Neuquén y la ciudad de Rosario. En este marco, tuvo lugar el relanzamiento del Sello de Igualdad de Género para Empresas Públicas y Privadas junto al Pacto Global Argentina.

¿Por qué un Sello de Igualdad de Género?

El Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género para Empresas Públicas y Privadas es una iniciativa pionera en América Latina liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Involucra los esfuerzos de gobiernos, del sector público y privado y del sector sindical y tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Se trata de una herramienta concreta que promueve alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 8, 10 y 17 en el marco de cumplimiento de la Agenda 2030.

El sello ya ha sido adoptado por 14 países en Latinoamérica y está activo en 11 de ellos que además adhirieron y forman parte de una plataforma denominada “La comunidad del sello”.


La inclusión es también una apuesta por la rentabilidad 

Según estimaciones realizadas por el Foro Económico Mundial (2017), la Organización Internacional del Trabajo (2017) y la Universidad Técnica de Múnich (2017):

  • Cerrar la brecha de género en la participación económica en un 25% en el 2025 podría aumentar el PBI mundial en U$ 5,8 billones.
  • Las mujeres controlan el 65% de los gastos de los hogares y el gasto global de consumo estimado en U$40 billones.
  • Las empresas más diversas obtienen en promedio 38% más ganancias por ventas de nuevos productos y servicios.
  • Empresas con juntas directivas más cercanas a la paridad de género y fuerte liderazgo femenino, tiene en promedio, mayor retorno sobre el patrimonio, sobre las ventas y sobre la inversión.

 

 

IMG TECTO

 

Relanzamiento del sello de igualdad de género junto al Pacto Global

Con el objetivo de expandir y hacer realidad la agenda y los objetivos contenidos en el Programa de Certificación del Sello de Igualdad de Género para Empresas Públicas y Privadas en Argentina, el PNUD y el Pacto Global Argentina están potenciando los esfuerzos de una multiplicidad de actores. En este marco, en el mes de agosto de este año, se llevó adelante el relanzamiento del sello de igualdad de género para empresas. Del mismo participaron una variedad de representantes de diferentes ámbitos.

Más de 100 personas -provenientes del sector público y privado, gubernamental y no gubernamental- acudieron al evento del cual participaron entre otras, la Coordinadora de Área de Género del PNUD en Argentina, Alejandra García; la coordinadora de Derechos Humanos del Pacto Global Argentina, Laura Belfiore; Andrea Castaño de la Torre, Deputy Manager del Programa Global de Empresas por la Igualdad de Género; bajo la moderación de  Liliana Freeman, del Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Neuquén.

Rosario más inclusiva

En la ciudad de Rosario -provincia de Santa Fe-, el PNUD a través de su área de género, apoyó la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Económico Local con Igualdad de Género (2020-2022) junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, que se implementa actualmente.

Más de 90 representantes de organismos del sector público y del sector privado, gubernamentales y no gubernamentales, participaron del lanzamiento de este programa que se propone trabajar de forma colaborativa con el sector privado en la incorporación de la perspectiva de género en el mundo del trabajo y en la gestión de empresas y asociaciones que desarrollan su actividad en la zona.

Además del trabajo destinado a las empresas de la ciudad, otra línea del programa apunta a generar oportunidades económicas y empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad con capacitaciones a usuarias de los servicios de violencia de género del Municipio de Rosario, acompañamiento y tutorías.

La actividad de presentación estuvo a cargo del área de género del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y la Oficina de PNUD en Argentina.

Existe clara evidencia de una relación directa entre el aumento en la representación e inclusión de las mujeres, y una mayor eficiencia en el desempeño, ya que las empresas son más productivas cuando aprovechan la variedad de ideas y perspectivas de hombres y mujeres. Por ello, actualmente el PNUD (junto al Pacto Global, OIT, ONU Mujeres, entre otros actores) apoya la expansión del programa de igualdad de género en todo el mundo.

#Neuquen #Rosario #mujeresyeconomia #mujeresyempleo #pnudargentina #empresas