Washington DC, EEUU. Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL fueron invitadas por el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) a presentar ayer jueves dos de sus proyectos en igualdad en un seminario en Washington DC sobre Buenas Prácticas de Género. Después de un proceso de preselección (inicialmente fueron preseleccionadas 35 prácticas) finalmente fueron cuatro las buenas prácticas escogidas en toda Europa en el ámbito del género y dos de ellas han sido desarrolladas en Euskadi: el proceso de implantación de la igualdad en la contratación de las administraciones públicas vascas y el espacio para el empoderamiento de mujeres políticas, ‘Virginia Woolf Basqueskola’. La primera fue dada a conocer por la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la segunda por la alcaldesa de la localidad alavesa de Elburgo, Natividad López de Munain, en nombre de EUDEL. La presentación y otros encuentros de trabajo en Washington han contado con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior y de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, según informan desde Emakunde.

Claúsulas para la igualdad en los contratos

La primera de las buenas prácticas seleccionadas, referida a la integración de la perspectiva de género en los procesos de contratación pública, corresponde a una práctica que se inició en la administración vasca a partir de la aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2005). A partir de ahí se inició un proceso integral e interinstitucional dirigido a convertir la inclusión de cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en una práctica habitual y generalizada en las administraciones públicas vascas. Las cláusulas de igualdad en la contratación pública son aquellas disposiciones o condiciones incluidas en los contratos de que realizan las instituciones públicas para realizar obra pública o adquirir bienes o servicios y que están dirigidas a eliminar las desigualdades por razón de sexo y promover la igualdad de mujeres y hombres. Más información sobre cláusulas de igualdad en contratos y subvenciones.

Basqueskola

La segunda de las buenas prácticas seleccionadas ha sido la de Virginia Woolf Basqueskola, una iniciativa que nació en 2012 de la mano de Emakunde y EUDEL y que tiene como objetivo crear un “espacio propio” para las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos, alcaldesas y concejalas. Los ejes centrales del proyecto son la información, la formación, el desarrollo de competencias y el empoderamiento, tanto a nivel individual como colectivo de las mujeres electas, así como la creación de redes de trabajo para crear pactos y alianzas. Durante estos años de recorrido, se han organizado seminarios de coaching, liderazgo y comunicación, talleres, coloquios así como intercambios de experiencias. Toda la información, publicaciones y materiales están disponibles en la página web www.virginiawoolfbasqueskola.eus.

Banco Inter-Americano de Desarrollo

Según recuerda la información remitida por Emakunde, el BID tiene como fin mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Para ello, promueven la mejora de la salud, la educación y las infraestructuras a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de dicha área geográfica. Ofrecen préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizan amplias investigaciones. En este caso, el BID ha ralizado una búsqueda e identificación de buenas prácticas en Europa en materia de igualdad de mujeres y hombres con el fin de que puedan ser transferidas con su apoyo a los países de América Latina y el Caribe.

En el seno de este mismo viaje, la delegación vasca ha llevado a cabo asimismo varias reuniones de trabajo en Washington, con la representación de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) de la OEA, con la dirección del Women in Public Service Project (Global Women’s Leadership Initiative), con la ONG internacional Promundo, y con representantes del grupo de estudios vascos de Seton Hall, entre otros, recoge la nota de Emakunde.

 

https://goo.gl/rS5kDV