Empoderar a las mujeres jóvenes en tecnología e innovación contribuye a su inserción laboral, enfatizó la Asesora en Género del PNUD El Salvador, Xenia Díaz, durante una ponencia titulada “Brechas de género y digitales en la inserción económica de las mujeres”.

La ponencia recogió los principales datos y propuestas del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡SOY JOVEN! ¿Y ahora qué?, en torno a los obstáculos que enfrentan las mujeres jóvenes para insertarse en el mercado laboral, particularmente aquellas que no estudian y realizan tareas de cuido. El IDHES 2018 está centrado en la población joven, la cual es definida en ley general de juventud como las personas entre los 15 y 29 años.

“El Informe revela que las mujeres jóvenes enfrentan condiciones más adversas que sus pares hombres para insertarse en el mercado laboral y tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo decente, por tanto, debemos promover iniciativas innovadoras que eliminen las inequidades de género en el ámbito económico”, enfatizó Díaz.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del Women In Tech SV 2018 (WIT): “Liderazgo Tecnológico y Desarrollo Económico para la Mujer Salvadoreña”, un evento que reunió a más de 150 personas, entre ellas emprendedoras, empresarias de distintos rubros y estudiantes universitarias.

El WIT fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC) y la empresa salvadoreña de tecnología digital interactiva, Mounstruo Innovation, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en ese sector y crear redes para promover la cultura de innovación, tecnología, emprendimiento y liderazgo femenino.

Según el IDHES, en 2017, las mujeres jóvenes hacían un mayor uso de tecnología que sus pares hombres. Un 32.2% usaba computadora o internet frente a 30.4% de los hombres; mientras que 22.5% usaba ambas, computadora e internet, frente a 18.8% de los hombres. Sin embargo, todavía hay un 45.4% de mujeres que no usaban Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“El desafío es que las mujeres jóvenes la usen para potenciar su desarrollo profesional o laboral; aprender a usarla y diseñarla en función de sus propias necesidades e intereses”, apuntó Díaz.

La Asesora en Género del PNUD también señaló que la sobrecalificación y subcalificación son fenómenos que impactan a inserción laboral de las personas jóvenes en El Salvador. En promedio, 18.2% de la juventud se inserta con sobreeducación y 28.4% con subeducación, según el IDHES.

“En el sector secundario y terciario, alrededor de una tercera parte de las mujeres jóvenes se inserta con subeducación. Las TIC nos ofrecen una posibilidad para lograr esa cualificación, por ejemplo, con plataformas gratuitas de capacitación virtual”, apuntó.

Asimismo, enfatizó que las mujeres jóvenes tienen menos probabilidades de insertarse en un trabajo decente que los hombres jóvenes. Uno de los factores que más las afecta es la carga del Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), que disminuye sus probabilidades de participación económica. Por ello, es necesario promover la corresponsabilidad de hombres y mujeres, Estado, comunidad y sector privado en los cuidados.

Según el Informe, las mujeres jóvenes dedican 25.5 horas a la semana a TDNR, en comparación con 7.2 horas que dedican los hombres jóvenes. Incluso, dentro del total de mujeres jóvenes, aquellas que no estudian y realizan tareas de cuidado en edad escolar promedian jornadas de TDNR semanal de 35.1 horas a la semana.

Algunas propuestas del IDHES para avanzar en cerrar estas brechas son promover iniciativas para una mayor inserción laboral de las mujeres y reformas al sistema de seguridad social que eliminen las inequidades de género; impulsar una cultura de corresponsabilidad social de las tareas de cuido; y prevenir el embarazo adolescente, para garantizar la permanencia de niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

Fuente