La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en alianza con instituciones del Estado (Fiscalía, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), la academia y la sociedad civil, y gracias al apoyo del Fondo de Innovación (“Innovation Facility”) del PNUD, está actualmente desarrollando un proyecto que busca disminuir el porcentaje de mujeres que abandona el proceso judicial en casos de violencia intrafamiliar, con foco en la violencia de pareja.

A través de un proceso de co-construcción que incluye a mujeres que han sido víctimas de violencia de pareja y han culminado exitosamente el proceso judicial, un equipo de especialistas en violencia intrafamiliar y análisis del comportamiento, además de otros actores clave que intervienen a lo largo del proceso e interactúan con las mujeres, se implementará un programa de apoyo legal, psicosocial y laboral dirigido a mujeres que recientemente han denunciado, con el propósito de evitar que abandonen la vía judicial. Bajo los principios de ‘No dejar a nadie atrás, ‘Diseño centrado en las personas’ y ‘Enfoque multisectorial’ la oficina del PNUD Chile espera, a través de este proyecto, aportar una solución innovadora a un problema de larga data que ha demostrado ser resistente a las intervenciones.

Chile presenta una alta tasa de violencia intrafamiliar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (2017), un 38,2% de las mujeres ha sufrido a lo largo de su vida alguna experiencia de violencia al interior de su familia. Ante esta preocupante realidad, el sistema judicial chileno ha desplegado importantes esfuerzos para prevenir y sancionar este delito. Con este propósito, se han impulsado modificaciones legales y campañas que enfatizan la necesidad de denunciar la violencia intrafamiliar. Sin embargo, 50% de las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar abandona el proceso tras haber realizado la primera denuncia, ya sea retractándose (negando la veracidad de la denuncia realizada) o desistiendo (retiro de la denuncia a través de la no concurrencia a comparecencias requeridas para dar curso a la investigación penal) (INDH, 2013).

Los factores que inciden en el abandono por parte de las mujeres que han sufrido violencia de pareja son múltiples e incluyen: dependencia económica y emocional respecto del victimario; falta de información y desconfianza respecto del proceso judicial; temor; falta de apoyo posterior a la denuncia, dependencia económica; entre otros.

Este proyecto reafirma el compromiso del PNUD Chile de acompañar y apoyar al país en la promoción de acciones innovadoras que permitan combatir cualquier forma de violencia que atente contra la dignidad e integridad física de las mujeres, en aras de hacer realidad el objetivo de desarrollo sostenible: lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.