El empoderamiento económico de las mujeres de la mano con un cambio en las prácticas y estereotipos de género son fundamentales para abrir camino a una vida libre de violencia.

La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) en convenio con la iniciativa Spotlight un programa global impulsado por la Unión Europea y las Naciones Unidas plantean una estrategia para incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y proyectos sociales como medio para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de Honduras. Para lograr alcanzar este objetivo se hace necesario fortalecer las capacidades que de manera directa desarrollan actividades en el terreno, es en ese sentido que la Iniciativa Spotlight mediante el apoyo de la Unidad Regional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanzan este 4 de mayo el Curso de capacitación virtual sobre políticas sociales y sistemas de protección social con perspectiva de género en Honduras. 

Este curso apunta al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones claves relacionadas con las políticas sociales y los sistemas de protección social en el país, para diseñar o reformular programas de protección social y resultados concretos que aporten al avance de la igualdad de género, al empoderamiento de las mujeres y las niñas de Honduras y sobre todo a la prevención y respuesta a la VCMN y los femicidios.

Durante 2019 el Centro Regional para América Latina y el Caribe RBLAC/Panamá, y el PNUD Honduras, acompañaron a la SEDIS en la construcción de una Estrategia de Género para los programas sociales de combate a la pobreza que la Secretaría implementa. Esta fue elaborada a partir de análisis de la oferta institucional de la misma, en la que se retomaron 19 programas sociales, de los cuales se recolectó información cuantitativa y cualitativa.

Esta formación está dirigida a 70 funcionarias y funcionarios de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) de Honduras, específicamente a integrantes del Comité de Género, así como al personal que cumple la misma función a nivel departamental, que trabajan en el abordaje y prevención a la VCMN y los femicidios.

El Curso sobre políticas sociales y sistemas de protección social con perspectiva de género en Honduras será impartido en modalidad virtual, y se estructura a partir de las cinco líneas estratégicas, que se incorporan en cinco (5) módulos virtuales:

 

  1. Protección social e igualdad de género
  2. Acceso a Servicios Sociales: educación, salud y activos físicos y financieros.
  3. Inserción laboral y empleo
  4. Cuidados y corresponsabilidad
  5. Erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas


Este proceso es una oportunidad para generar conciencia y reflexionar sobre la violencia de género como un asunto de carácter estructural y social (situación que ha quedado de manifiesta en el contexto de la pandemia) y como un obstáculo para el desarrollo y empoderamiento de mujeres y niñas. Es vital identificar los desafíos para no trasladar las brechas de género del mercado de trabajo a la seguridad social y la importancia incorporar en estos programas sociales, de empoderamiento económico, educación comunitaria y protección social, los elementos de igualdad y equidad donde se incluyan las poblaciones excluidas como personas con discapacidad, colectivos (LGTBIQ+), indígenas y el binomio hombre mujer.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de Zoila Cruz – Ministra, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Zahra Piñero-Lozano – Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Rose Diegues  – Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD) y Rosibel Gómez Zúñíga – Coordinadora de la Iniciativa Spotlight Honduras.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es un programa global impulsado por la Unión Europea y las Naciones Unidas que fue presentado en Honduras en febrero de 2019. La Iniciativa busca captar la atención y pone a luz pública los daños de una de las violaciones más generalizadas en todo el mundo contra los derechos humanos de mujeres y niñas, impulsando acciones tangibles en seis ejes prioritarios: políticas y marcos legislativos, refuerzo institucional, prevención y cambio de normas sociales, servicios de calidad, disponibilidad de datos; y, apoyo a las organizaciones de mujeres.

Acerca de SEDIS

Secretaria de Estado, Rectora de las Políticas Sociales y Articuladora de Programas y Proyectos, orientados a la Reducción de la Pobreza, con Oportunidades de Inclusión y Desarrollo Humano de forma integral a los Sectores Vulnerables, en riesgo y en exclusión social.

Tiene a su cargado 32 programas distribuidos en los 18 departamentos del país.

Datos de interés 

Según estimaciones globales, el 35% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas. Esta cifra aumenta al 70% en algunos países. A pesar de los avances en seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Honduras, la tasa parcial de muertes violentas de mujeres y femicidios es de 6,2% por cada cien mil habitantes mujeres de acuerdo con información del último boletín del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional (marzo 2021). Este contexto de violencia constituye una barrera para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y en general, para el desarrollo sostenible. Afecta a todas las sociedades y áreas geográficas, niveles educativos, socioeconómicos y generacionales.

 

Propuesta de Agenda

Lanzamiento e inicio del “Curso sobre políticas sociales y sistemas de protección social con perspectiva de género en Honduras”

Fecha: 04 de mayo 2021

Hora:

Enlace zoom: https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_5k-NxxTvTIm66MqNE50-4g

Código:

Objetivos  Fortalecer e incrementar el conocimiento de los empleados de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) a través de la formación que brinde la adquisición de nuevos conocimientos y que faciliten el ejercicio de sus labores, identificando la perspectiva de Género en Honduras en el techo de políticas sociales y sistema de protección social, por medio de las alianzas interinstitucionales en el marco de la Implementación de la Política Institucional de Género con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en conjunto con la Iniciativa Spotlight.
Actividad Participante Hora
Palabras alusivas al evento

 

Sra. Zoila Cruz 

Ministra, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

9:00 a 9:10 am
Sra. Zahra Piñero-Lozano – Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras 9:10 a 9:15 am
Sra. Rosenely Diegues

Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

9:15 a 9:20 am
Cierre de los actos protocolarios para dar paso a la actividad técnica. Sra. Rosibel Gómez Zúñiga

Coordinadora Iniciativa Spotlight Honduras

9:20 a 9:25 am