Santo Domingo.- Cuatro entidades gubernamentales se comprometieron a iniciar el piloto que llevará al Estado dominicano a ser reconocidas  con el Sello de Igualdad de Género, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que impulsan el Ministerio de la Mujer y la Presidencia de la República, como mecanismo de fomento de la nueva Agenda Global 2030, enmarcada en el principio de igualdad establecido en la Constitución Dominicana y contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al firmar la Carta Compromiso, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Junta Central Electoral y el Instituto Dominicano de Aviación Civil, se convierten en los organismos estatales pioneros en impulsar un modelo de gestión con calidad que contribuya a disminuir y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral. Las instituciones también podrán optar por certificarse y con este paso inician las instituciones también podrán optar por comenzar el proceso de certificación queque se otorga bajo la norma NORDOM 775 del Instituto Nacional de la Calidad (INDOCAL).

Janet Camilo, ministra de la Mujer, reiteró que con este proceso se busca promover la igualdad de condiciones y oportunidades laborales para hombres y mujeres, como impulso necesario a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 pautados por las Naciones Unidas y se contribuye a la generación de cambios reales y profundos.

Camilo también agradeció a Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante Residente del PNUD, a Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD y a Raissa Crespo, oficial de la Unidad de Género del PNUD, así como al INDOCAL por su trabajo, esfuerzo y cercanía, que han permitido que en un tiempo récord se desarrolle esta iniciativa regional “con unos magníficos resultados, colocando a la República Dominicana a la vanguardia de la igualdad de género tanto a nivel privado como público”.

Lorenzo Jimenez de Luis dijo “el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público al igual que para el sector privado es una iniciativa innovadora que reconoce el buen trabajo de las instituciones en esta materia. Y proporciona una hoja de ruta concreta para aterrizar el compromiso de las instituciones públicas. La iniciativa establece puentes y conexiones entre la estructura organizacional y el impacto y los resultados de las políticas públicas”.

Fuente