Convocado conjuntamente por PNUD Honduras, la UIM y la Asociación de Municipios de Honduras, en el marco de la Iniciativa Spotlight.

 

Con el objetivo de fortalecer los territorios y municipios en Honduras para una respuesta efectiva a las violencias contra las mujeres y las niñas, se desarrolla el Diplomado Agendas Locales para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y el Femicidio, que considera una metodología teórica/práctica para la incorporación de herramientas del alumnado.

 

Con la clase teórica sincrónica «Generalidades sobre el Género, la interseccionalidad, la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio», han dado inicio las actividades académicas programadas en el Diplomado Agendas Locales para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y el Femicidio, convocado gracias al trabajo en alianza de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD Honduras) y la Asociación de Municipios de Honduras, en el marco de la Iniciativa Spotlight,  una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas.

La facilitadora de esta primera jornada ha sido la especialista en género y violencia contra las mujeres y niñas del Cluster de Género del Centro Regional de PNUD, Rocío Rodríguez, quien impartió en directo su clase teórica, destinada a analizar las nociones y concepciones del género, la interseccionalidad y la violencia contra las mujeres a partir de las construcciones sociales, culturales e institucionales y las particularidades y desafíos normativos y de política pública en Honduras.

Posteriormente las cerca de ochenta participantes asistieron a la clase magistral impartida por Sebastián Essayag, Coordinador regional de proyectos de violencia contra las mujeres y niñas, feminicidio de PNUD. El especialista a lo largo de su exposición, explicó la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la planificación y las acciones para la prevención, atención, sanción y reparación de las violencias contra las mujeres, las niñas y el femicidio.

La metodología de este Diplomado considera una innovadora forma de capacitación que contempla la posibilidad de un trabajo grupal y por municipios de las participantes que, en el campus online UIM, aterrizan los conocimientos de las clases a su trabajo práctico en el territorio.

Estas actividades se han desarrollado a lo largo de toda la semana en un ejercicio liderado desde la UIM por Larissa Marques y Edna Guidi, quienes acompañan el trabajo de la Asesora en Planeación con Enfoque de Género de la Iniciativa Spotlight en Honduras, Viviana Hernández.

 

img diplomado

 

El Diplomado está destinado a servidores/as públicos que trabajan en la planificación estratégica y de desarrollo de sus territorios, así como personal de las unidades u oficinas de género a nivel municipal de Honduras, dándose especial atención a personal de instituciones encargadas de prestar servicios de salud, educación, seguridad y acceso a la justicia a las sobrevivientes de violencia de género.

El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para planificar acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el feminicidio con enfoque territorial e interseccional, haciendo uso de la metodología de gestión por resultados y la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación en articulación con el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Respecto a la metodología, desde el equipo técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas se destaca la experiencia de la UIM en formación a distancia en toda Iberoamérica, con las potencialidades de su Campus online que permite que el formato virtual, sea compañe de herramientas que posibilitan una formación teórico-práctica del alumnado, con la incorporación de novedosas técnicas de trabajo grupal que permite el intercambio entre equipos de gestión de diversos territorios, para lograr así un aprendizaje conjunto y enriquecer mutuamente los resultados de cada planificación con las experiencias y conocimientos previos ganados en los diversos territorios.

 

z 3

 

En las imágenes el ejercicio práctico del Módulo 1 y las mesas grupales formadas por participantes de los municipios: La Ceiba, Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula.

 

 

 

Fuente:https://www.uimunicipalistas.org/actualidad/inician-clases-diplomado/