Ciudad de Panamá, Panamá 02 marzo 2021

Los días 10 y 11 de febrero de 2021, el Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight1 celebró la segunda reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) de los Estudios Multidimensionales de Femicidio/Feminicidio en América Latina2.  Durante la reunión, se continuó el análisis de los nuevos escenarios de alto riesgo y vulnerabilidad social que inciden sobre el aumento sostenido y la exacerbación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y el femicidio/feminicidio en la región y que había sido iniciada en diciembre de 2020 en el marco de la primera reunión del CTA.

La reunión del segundo CTA, que se llevó a cabo bajo la modalidad virtual, fue inaugurada por la Líder del Área de Género a.i. del Centro Regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guillermina Martín, y luego facilitada por Sebastián Essayag, Coordinador de proyectos de violencia contra las mujeres y las niñas y seguridad ciudadana del Centro Regional y Punto Focal de la Iniciativa Spotlight en América Latina y el Cariba para PNUD y Vivian Souza, Consultora en proyectos de eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas del PNUD. En este marco, las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), expertos y expertas regionales invitadas y los equipos consultores a cargo de los estudios mantuvieron discusiones de gran valor técnico para retroalimentar los avances de los estudios sobre femicidio/feminicidio que el PNUD está liderando en el marco de la Iniciativa Spotlight en la región.

 

Los estudios fueron divididos en dos paneles técnicos cada día: 1) Estudios sobre justicia, VCMN y femicidio/ feminicidio, 2) Estudios sobre la disponibilidad y la calidad de datos sobre VCMN y femicidio/ feminicidio durante el primer día y los paneles 3) Estudios sobre exclusiones multidimensionales, mujeres y niñas, migrantes, VCMN y femicidio/feminicidio y 4) Discusión interpaneles, el segundo. Durante estos días, los equipos investigadores presentaron los avances logrados desde la última reunión del CTA.

En cada panel, las investigadoras a cargo de los estudios hicieron una breve presentación de los hallazgos, que fue seguida de un espacio de discusión entre las/os expertas y expertos invitados/as  quienes formularon sus recomendaciones técnicas de cara a  la finalización de los estudios. En los paneles se discutieron siete de los ocho estudios que hacen parte de la arquitectura multidimensional a cargo del PNUD y se resaltó la importancia de fortalecer el enfoque de género e interseccionalidad, afianzar la cooperación tanto entre países de la región, como así también entre instituciones nacionales y mecanismos de atención a las víctimas/sobrevivientes de VCMN y fortalecer los procesos de desarrollo de capacidades institucionales y organizaciones de la sociedad civil para mitigar la VCMN, entre otros. Especial énfasis se puso en la importancia de disponer de datos desagregados por sexo que sean comparables y homologables para el desarrollo de políticas.

 

El CTA está integrado por puntos focales de las tres agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight en la región (PNUD, UNFPA y ONU Mujeres) y tres agencias asociadas (OIM, UNODC y CEPAL) quienes cuentan con experiencia específica en las materias de cada investigación y en el desarrollo de programas y proyectos con una perspectiva de género y VCMN. También participaron experto/as de sociedad civil y la academia con una amplia trayectoria en las áreas de VCMN y seguridad ciudadana afines a los temas de los estudios.

 

 

 

—–

1El Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight se enfoca en prevenir, responder, atender y, como meta, eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y su manifestación más extrema, el femicidio/feminicidio. A través de un enfoque integral e interseccional, la Unión Europea, en colaboración con tres agencias de la ONU, ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, adoptan compromisos políticos al más alto nivel para contribuir a la eliminación de la VCMN, incluido el femicidio/feminicidio, en la región.

 

2 Los objetivos del Comité Técnico Asesor son brindar asesoramiento técnico para garantizar que el trabajo de las agencias cumpla con los estándares de calidad, crear un espacio de diálogo de alto nivel para que PNUD y las agencias asociadas o colaboradoras de los estudios puedan contribuir con su conocimiento técnico en cada materia de estudio, y proporcionar información relevante para lograr cumplir con los objetivos de la Iniciativa Spotlight en la región. La propuesta investigativa lidera por PNUD en el marco de la Iniciativa Spotlight consiste en un total de ocho estudios, además de una iniciativa con el sector privado, que exploran los vínculos entre la VCMN y el femicidio/feminicidio en escenarios de alto riesgo y vulnerabilidad en América Latina.