El informe Igualdad de Género en la Administración Pública constituye un gran aporte en dos las líneas centrales del quehacer del PNUD: la igualdad de género y el fortalecimiento de la democracia. El análisis del informe sobre la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión de la administración pública permite visibilizar claramente las brechas de género existentes. De esta manera el informe representa un insumo para identificar las medidas necesarias para asegurar que contamos con instituciones sólidas, en línea con la aspiración del ODS 16.

Sin duda, la presencia de mujeres se reconoce cada vez más como un aspecto de justicia, siendo la mitad de la población es una aspiración de justicia que estemos representadas en una proporción similar. Pero, además, la igualdad es también un factor clave para que los intereses y necesidades de las mujeres sean considerados en las decisiones políticas que afectan sus vidas. La evidencia muestra que cuando hay más mujeres tomando decisiones, hay más posibilidades de que se tomen acciones para reducir las desigualdades de género.

En Chile, uno de los ejes centrales de nuestro trabajo ha sido el análisis de la presencia de mujeres y la promoción de medidas para aumentarla. Justamente la última actividad presencial que realizamos como Oficina fue la presentación del Nuevo Mapa del Poder y Género, que hace un análisis de la presencia de las mujeres en cargos de poder en todas las esferas en los últimos 25 años. Lo que encontramos es que desde 1995 ha habido un aumento progresivo en la incorporación de mujeres al poder político.

Este estudio mostró que un factor clave para el aumento de mujeres en puestos de decisión han sido las medidas de acción afirmativa. No obstante, estas medidas en la administración pública necesitan ser acompañadas de una revisión de los procesos de nombramiento y selección, así como del desarrollo de la carrera funcionaria.

El PNUD en Chile ha sido parte de las discusiones sobre presencia de mujeres, como la llevada adelante para la adopción de la ley de cuotas, y de paridad de género. Un ejemplo reciente y muy relevante fue la discusión que se llevó a cabo en el marco del proceso constituyente que fue lanzado por el Presidente Piñera en diciembre de 2019.

Luego de un proceso y un acuerdo político inédito, el Congreso de la República aprobó la paridad para la convención constituyente en el caso que en el plebiscito del próximo 25 de octubre se apruebe cambiar la constitución y que el mecanismo para hacerlo sea la convención constituyente (que será electa por la ciudadanía).

Lo anterior marca un hito en el país, que ha sido uno de los últimos países de la región en contar con cuotas parlamentarias, pero que podría ser el primero a nivel mundial en contar con una convención constituyente paritaria.

Estas discusiones y acuerdos nacionales dan cuenta de los cambios societales en pos de la igualdad de género y abren la puerta para la propuesta de medidas de este tipo en los distintos espacios de poder.