Fecha histórica de conmemoración, compromiso y prácticas renovadoras

Lentes de Género del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Cuba activa sus miradas. Desde todos los espacios -globales, nacionales, locales y comunitarios- las alternativas que se suman y cuentan; agendas simultáneas, colores y símbolos diversos de inclusión e igualdad; anuncios, hechos, decisiones renovadas y transformadoras; actores, voces y liderazgos múltiples; generaciones multiplicadas por la reivindicación de los derechos de las mujeres y su realización plena; integración de protagonismo compartido … y un mismo interés: aprovechar la jornada para documentar el paso “de las palabras a la acción” y posicionar nuevamente los resultados, los desafíos y las brechas de género que conviven junto a los logros, avances y pendientes de un desarrollo sostenible. En la mira, el tema de este 8 de Marzo Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, que resuena con las temáticas prioritarias de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW65, celebrada del 15 al 26 de marzo del 2021.

 

 

No es una nueva noticia: la fecha no pasa por alto en Cuba; es imposible dejar de compartir las realidades, experiencias y retos de la Isla en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Entre las perspectivas documentadas, y solo como resumen, se comparten con GENERA tres instantáneas seguidas por los Lentes de la igualdad y la equidad de la Oficina del PNUD.

 

gobernanxa

 

La “CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GÉNERO DEL SISTEMA DE LA AGRICULTURA: GUÍA PARA POTENCIAR SUS RESULTADOS” es presentada. Justo al iniciar la mañana, y durante todo el día, una especial acción preparada por el Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres llamó la atención de múltiples sectores, organismos e instituciones: la “Feria de experiencias”, escenario que visibilizó prácticas y contribuciones de mujeres productoras. Coordinada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), -ONG y mecanismo nacional para el adelanto de la mujer en el país-, la Feria dedicó un espacio al sector agroalimentario, prioridad nacional y estratégico pilar en la recuperación socioeconómica de la COVID-19. Entre los intercambios, la exposición de la Caja de Herramientas.

 

Construida participativamente y aprobada por el Consejo de Dirección del Minag, esta publicación contó con el acompañamiento técnico de OXFAM y PNUD y la asistencia financiera de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en el marco del proyecto Basal, Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local. Entre quienes firman la presentación de la Caja están Teresa Amarelles, Secretaria General de la FMC, y Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro del Minag; y desde ya el compromiso con GENERA de compartir con el Boletín sus diferentes apuestas por la igualdad.

El MODELO IGECSA, IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA GESTIÓN CON CALIDAD DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, sigue siendo noticia en los campos cubanos. Destaca la realización del Taller de Validación del Diagnóstico Organizacional de IGECSA en las Direcciones de Cultivos Varios y de Ingeniería Agropecuaria del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa (GEAF), entidad que dedicó el mismo 8 de Marzo para dar continuidad a una agenda estratégica, profundizar sobre las brechas de género identificadas e iniciar la elaboración del Plan de Acción. Este proceso se desarrolla en el marco de AGROFRUTALES, “Proyecto de apoyo al fortalecimiento de las cadenas de frutales a nivel local”, implementado por el Minag y el PNUD, en colaboración con el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), y con financiamiento del gobierno de Canadá. De igual forma otras cinco entidades, también apoyadas por AGROFRUTALES, transitan actualmente por momentos fundamentales del sistema de gestión IGECSA.

 

boletin

El BLOG “ECOS DEL APRENDIZAJE: MUJERES CUBANAS EN EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR DE OIGA-CC”, publicado por Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD en Cuba, apunta en su primer titular “un alto en el camino aprovechando la oportunidad del 8 de Marzo”.

https://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/presscenter/articles/2019/ECOSDELAPRENDIZAJE.html

Tras compartir pinceladas sobre ECOS, la colección de sistematización, gestión del conocimiento y comunicación de Optamos por la Igualdad de Género para Adaptación al Cambio Climático (OIGA CC), con el Blog se inició el espacio en las redes de “COMO TE LO CUENTO”. Luego de anunciarse por la Sra. Gutiérrez las “revelaciones en voces de mujeres y sus aprendizajes sobre el liderazgo transformador por la igualdad” e invitar a seguirles en nuestro sitio @PNUDCCUBA, se incluyeron 8 presentaciones con historias de igual número de compañeras, todas protagonistas.

 

 

perfil1

Yanet Miranda, activista comunitaria del Consejo Popular Sierra Maestra, de la provincia cubana de Pinar del Río: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3291854977581527/?sfnsn=mo

 

perfil2

Sandra Haideé Díaz Solís, investigadora de la Estación del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas en Los Palacios, de la provincia cubana de Pinar del Río:
https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3293335777433447/?sfnsn=mo

 

perfil3

 

Ydiana Delgado Ruíz, presidenta de la Organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en una Cooperativa de Producción Agropecuaria, de la provincia cubana de Artemisa: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3296768280423530/?sfnsn=mo

 

perfil 4

 

Zelmi Castro Aguilera, productora agropecuaria y lideresa de una Finca-Escuela en la provincia cubana de Camagüey: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3299221663511525/?sfnsn=mo

 

perfil5

 

 

Iraida Rodríguez-Gallo Companioni, Jefa de Gestión de la Protección del Cuerpo de Guardabosques en la provincia cubana de Sancti Spíritus: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3301664133267278/?sfnsn=mo

 

perfil6

Yadira Arrocha, presidenta de una Cooperativa de Créditos y Servicios, en la provincia cubana de Camagüey: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3303915853042106/?sfnsn=mo

 

perfil7

Elianys de la Caridad Pérez, productora de frijol de una Cooperativa de Créditos y Servicios, en la provincia cubana de Villa Clara: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3306352746131750/?sfnsn=mo

 

perfil8

 

Julia Muriel Escobar, Directora de Cuadros del Ministerio de la Agricultura de Cuba: https://www.facebook.com/740315822735468/posts/3309649555802069/?sfnsn=mo

 

 

De vuelta a casa, cuando nos guía la agenda transformadora por la igualdad 

 

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el Chat de PNUD documentaba un domingo especial, participativo y motivador. Animado por las mujeres integrantes del Grupo de Género de la Asociación de Personal se acudió a la convocatoria del “Quédate en Casa, Quédate en Igualdad”. Cada ocho horas en el espacio se colocaron “retos” que promovieron el análisis y la selección de las mejores propuestas compartidas sobre la no violencia contra las mujeres y las niñas en el evento realizado el 25 de noviembre de 2020. Los resultados, listos para reconocer en la actividad del lunes, se juntaron a la preparación de las iniciativas de las mujeres -organizadas entre ellas en seis equipos-, y a las contribuciones que los hombres crearon, también como grupo, cual aportes al debate por la igualdad y la no discriminación.

El ENCUENTRO “PNUD CUBA: LAS MUJERES EN EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR” se esperaba con expectativas y anunciaba que ya era 8 de Marzo. La mañana transcurrió muy activa en la Oficina. La Reunión de Agendas (espacio de planificación de la semana) se hizo eco de los pronunciamientos por la conmemoración, el reconocimiento a las mujeres que contribuyen con su liderazgo a la igualdad, y el destaque a los varones y equipos que impulsan los derechos de las mujeres en toda su diversidad. Se dio seguimiento al capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres y al Lanzamiento Regional del documento de política “Los impactos del COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe”; también se mantuvo contacto directo con el desarrollo de la iniciativa IGECSA, las actividades desarrolladas en la Agencia de Medio Ambiente, y al acontecimiento nacional esperado: la publicación del Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres. Por supuesto, se hicieron los ajustes finales al programa del Encuentro.

 

reunuon

 

 

Ivan Zverzhanovski, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba y desde la presidencia del Grupo Focal de Género, realizó la apertura del Encuentro, justo a las 2.00 de la tarde, y centró sus palabras en compartir mensajes principales identificados en el citado documento regional firmado entre PNUD y ONU Mujeres. Entre ellas destacó: “No se trata de ofertas de respuesta y recuperación a la COVID con enfoque de género o que transversalizan género. Necesitamos respuestas a la COVID con las mujeres; liderando la respuesta con ellas, contando con ellas y con su protagonismo. El enfoque integral y de la insercionalidad es imprescindible. Es necesario romper el silencio estadístico y sobre el impacto diferenciado de la pandemia. Solo así se van a mostrar las desigualdades de género y se van a atender de manera priorizada en el enfrentamiento y la recuperación socioeconómica”.

El Encuentro, realizado esencialmente de forma virtual, también contó con la participación de más de una veintena de colegas del personal de la Oficina. Ellas y ellos se dieron cita, respetando todas las medidas de seguridad, en los habituales salones de la organización siempre reservados para patentizar y protagonizar espacios de la cultura institucional inclusiva, por los derechos y la igualdad.

Los hombres presentaron sus reflexiones sobre ¿qué estereotipos de género inciden o limitan el liderazgo transformador de las mujeres? y compartieron resultados del Índice de Normas Sociales de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También reiteraron el llamamiento que hace PNUD a los gobiernos e instituciones para que pongan en práctica una nueva generación de políticas dirigidas a cambiar estas normas sociales y prácticas discriminatorias mediante la educación, el aumento de la sensibilización social y la aplicación de nuevos incentivos.

Las mujeres contaron sus historias, todas de forma creativa, propositiva y abriendo nuevas rutas de mejora en la cultura organizacional libre de discriminación. A saber: “Gerencia con liderazgo transformador para ti. Una cadena de valor que le gana a la COVID” realizado cual locución de programa televisivo por las mujeres de la gerencia y de apoyo a la gestión del PNUD;  “Amanecer en tiempos de pandemia” escrito y dirigido por las mujeres de los proyectos de medio ambiente y energía; “Mujeres a todo riesgo” protagonizado por las colegas de los proyectos de gestión de riesgos de desastres; “En tiempo de liderazgo, contamos con las mujeres de Operaciones” escrito y acompañado por las voces de las colegas de finanzas, recepción, recursos humanos, adquisiciones; “Mujeres al borde de un… año de COVID”, décimas realizadas por las colegas de los proyectos de transformación productiva, la banca y el desarrollo profesional; y “Madrugada cómplice por la Igualdad. Sueños del Chat en tiempos de COVID”, que tuvo como protagonista a las mujeres de los proyectos de respuesta al VIH y de PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial).

 

women

 

Junto a los esperados números culturales (algunos en vivo, otros filmados en la distancia cual “video en casa de Jerusalema PNUD Cuba”), el Encuentro por el 8 de Marzo se aprovechó también para hacer la validación de la campaña, aún en pleno proceso de construcción, “Sin estereotipos de género. Rompe Esquemas”, la cual compartiremos en próximos boletines de GENERA, una vez que sea presentada y seguida por su población meta.

 

Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres: decreto presidencial, agenda de estado, programa de gobierno

Desde noviembre se esperaba con expectativa el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba tomado el 30 de octubre de 2020 y que sustituye al Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer, de 1997. Sus iniciales procesos de divulgación comenzaron de inmediato con el liderazgo de la Federación de Mujeres Cubanas y a través de comunicados de prensa de reuniones nacionales en las que diversos organismos, organizaciones, instituciones, medios de comunicación y escenarios de toma de decisiones … apuntaban sobre sus objetivos, mecanismos de implementación, áreas fundamentales.

Fue justo el 8 de Marzo que es PUBLICADO EL DECRETO PRESIDENCIAL 198 DE 2021 “PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES”, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su Edición Extraordinaria, No. 14 de 2021. http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Su objetivo general “Promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos”. Entre sus referencias: la Constitución de la República de Cuba; la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030; y los instrumentos internacionales, entre los que destacan: a) la Plataforma de Acción de la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer en Beijing; b) la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); y c) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus Objetivos (ODS).

El Programa incluye el Plan de Acción, con 46 medidas que abarcan siete áreas de especial atención: Empoderamiento económico de las mujeres; Medios de comunicación; Educación, prevención y trabajo social; Acceso a la toma de decisiones; Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; Salud sexual y reproductiva; y Estadísticas e investigaciones.

En lo adelante, el esfuerzo de todas y todos por impulsar la implementación del Programa, que como expresado en su propia letra, encarga al Consejo de Ministros el control del cumplimiento de lo que se ha dispuesto en el Decreto Presidencial; reconoce al Programa Nacional como “Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres” constituyendo, además, un Programa de Gobierno.