Los datos obtenidos en la subregión centroamericana durante los meses de marzo a julio muestran un aumento significativo de denuncias por violencia intrafamiliar o violencia doméstica. Se cree que la restricción de movimiento y las medidas de confinamiento implementadas para detener el aumento de casos de COVID aumentan el riesgo de que las mujeres y las niñas experimenten violencia de género, debido a que muchas de ellas están confinadas con su agresor

En un esfuerzo del PNUD por apoyar las respuestas de las instituciones y la sociedad civil durante la pandemia, surge la campaña regional para prevenir la violencia contra las mujeres, niños/as y adultos/as mayores con el propósito de informar a las personas en riesgo, sobre los canales y mecanismos institucionales para hacer denuncias de violencia doméstica de forma segura y eficiente.

 

Mira el webinar completo acá.

 

Costa Rica fue el primer país en desarrollar e implementar la campaña de prevención de la violencia, con un enfoque de nuevas masculinidades, brindando herramientas a los hombres para reducir las conductas violentas y sexistas en el hogar. El impacto positivo de esta iniciativa llevó a El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Belice a unir esfuerzos para replicar y adaptar la campaña a nivel local.

 

El jueves 3 de septiembre, durante el Webinar DATACCIÓN con PNUD Infosegura, webinars con evidencia sobre seguridada ciudadana, se presentó la campaña regional #MujeresSeguras, realizada en coordinación con el clúster regional de género del PNUD para América Latina y El Caribe, que lleva como mensaje principal “Ninguna sociedad será segura hasta que las mujeres están seguras”.

 

Durante este espacio se presentaron datos sobre violencia contra la mujer recopilados durante el primer semestre de 2020 y un video que resume las acciones nacionales que realizarán República Dominicana, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala en el marco de esta iniciativa.

 

La campaña tendrá una duración de 3 meses, será difundida, principalmente en medios digitales y redes sociales del PNUD y sus contrapartes institucionales, donde se programarán piezas videográficas y mensajes de los “embajadores” de la campaña. Además, se compartirán datos que eduquen en la prevención de la violencia e informen a las personas que sufren violencia intrafamiliar, familiares y círculo social de confianza los mecanismos disponibles para realizar denuncias de manera segura en cada país.

 

Fuente: https://infosegura.org/2020/09/24/mujeresseguras-campana-regional-de-prevencion-de-violencia-contra-las-mujeres/