«Debemos acabar con la discriminación, el maltrato y la violencia que vive la población LGBTIQ+»

 

 

San José, Costa Rica, 17 de mayo del 2021.  En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia del 2021, la ONU en Costa Rica hizo un llamado urgente a los y las líderes políticas, a las instituciones públicas, al sector privado, la academia, los medios de comunicación y a la ciudadanía para continuar fortaleciendo los esfuerzos en la lucha contra la discriminación, el maltrato y la violencia que vive la población LGBTIQ+ en Costa Rica.

Sólo por ser quienes son, las personas LGBTIQ+ enfrentan cotidianamente múltiples formas de discriminación y violencia, que además se han agravado producto de la pandemia de COVID-19. Urgimos en reconocer el impacto negativo que tienen las narrativas excluyentes o estigmatizantes contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersex y no binarias, porque son la base que perpetúa el estigma, justifica la discriminación y promueve la violencia. Debemos rechazar leyes, políticas y prácticas que discriminan o alimentan los prejuicios contra las personas LGBTIQ+, y en su lugar promover todas las acciones posibles que les permitan ejercer y disfrutar de todos sus derechos humanos y contribuir a la sociedad en igualdad de condiciones”, señaló Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de ONU Costa Rica.

 

Los discursos de odio, la exclusión social y económica, el estigma y los obstáculos en el acceso a la atención médica, la educación, el empleo y los servicios básicos, el bullying en el ámbito educativo, el desempleo, la violencia intrafamiliar y un mayor desamparo y desprotección sí se es migrante o se está en condición de refugio, son algunas de las expresiones de discriminación que continúan viviendo las personas LGBTIQ+; los efectos y el sufrimiento producto del COVID-19 han aumentado estas lamentables formas de violación a sus derechos humanos y su dignidad humana. Por eso, Naciones Unidas hace llamado enfático a que se ponga fin a las múltiples formas de discriminación y violencia que experimentan los gays, las lesbianas, las personas bisexuales, trans, intersex y no binarias y garantizar el disfrute pleno de sus derechos humanos.

Hoy es urgente que podamos construir mejor para el futuro, y eso se traduce que promovamos sistemas democráticos que aseguren la igualdad y la no discriminación para las personas LGBTIQ+ a todo nivel, sistemas democráticos que reconozcan y respeten las diferencias, y se garantice que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación ni exclusión alguna. Por ello, hoy también alzamos la voz, junto a las personas defensoras de Derechos Humanos y de las instituciones sobre el impacto del COVID-19 en las personas LGBTIQ+; es necesario priorizar medidas específicas —sociales, educativas, laborales, de salud y económicas— que atiendan las desigualdades que viven estas poblaciones”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD y Coordinador del Grupo Inter-Agencial de Género.

En esta senda, debe reconocerse el papel activo que tienen las Juventudes LGBTIQ+ en la construcción de un futuro mejor, su liderazgo es clave y sus voces deben ser escuchadas en todos los niveles de toma decisión. Por eso, unámonos como humanidad y abordemos la desigualdad de una vez por todas, para no dejar a nadie atrás garantizando la igualdad de derechos para todas como pilares fundamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las Naciones Unidas defienden la dignidad humana y los derechos de todas las personas, incluidas las personas LGBTIQ +. Trabajemos por un mundo inclusivo donde todas las personas puedan vivir libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar quiénes son, dónde viven o a quién aman”, señaló el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje del 2021 para el 17 de mayo.

Más información con:

Danilo Mora Díaz

COMUNICACIÓN / ADVOCACY

Oficina de Coordinación – Sistema de las Naciones Unidas COSTA RICA

[email protected]

T.+506 2296-1544 C.+506 8834 3028