La campaña busca promover una adecuada y oportuna atención de las autoridades, instituciones, familias y comunidad.

La violencia contra las mujeres ha sido y contiúa siendo un gran problema de salud pública. Sobre todo, en este contexto de aislamiento social, donde muchas mujeres se vieron obligadas a convivir con sus agresores. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó que del 17 de marzo al 31 de agosto, durante el estado de emergencia, se atendieron 48 363 mujeres víctimas de violencia a través de la Línea 100. Además, se registraron 15 feminicidios y 63 tentativas de feminicidio, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

En este alarmante escenario de incremento de la violencia, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó la campaña “No estás sola, Actuemos Ahora”, con el objetivo de sensibilizar sobre los tipos de violencia contra las mujeres y promover que las autoridades, instituciones, familias y comunidades acompañen adecuadamente a las víctimas de violencia.

La campaña cuenta con la asistencia técnica de Bloomberg Associates y se realiza en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Así mismo, recibió el apoyo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y de las empresas JC Deceaux y OMNICOM.

El trabajo con alianzas fue fundamental para el desarrollo de la campaña y los temas a tratar. Sobre esto, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz dijo que “es en las alianzas donde nos potenciamos. Alianzas para hacer que las ciudades se desarrollen, que las personas que habitan las ciudades sean tratadas con dignidad, y que puedan desarrollarse con capacidad, dignamente, con visión a futuro.”

Por su parte, Denise Ledgard, la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD indicó que “No Estás Sola crea un movimiento ciudadano; porque la eliminación de la violencia no se trata solamente de políticas, se trata también de que la gente se involucre. Solo así vamos a poder vencer esta problemática.”

«Más de 130 mujeres son asesinadas a diario a nivel mundial por un miembro de su familia y 15 millones de niñas y adolescentes han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas. El riesgo de sufrir violencia de género aumenta en contextos de desplazamiento y emergencias humanitarias, especialmente para mujeres y niñas refugiadas y migrantes. Esto es terrible. Por eso, la ONU, los Estados, la sociedad civil y las comunidades debemos trabajar en conjunto para acabar con estas violencias.» agregó Federico Agusti, Representante de ACNUR.

La campaña se difundirá en 30 paraderos de los corredores Azul y Rojo, paneles digitales en los principales centros comerciales de Lima, la Línea 1 del Tren Eléctrico, en redes sociales y en siete emisoras radiales.

“No estás sola, actuemos ahora” cuenta con la participación de personas voluntarias que representaron los testimonios reales de víctimas de violencia. Así, prestaron sus voces para contar las historias de estas mujeres, involucrando a la ciudadanía de manera activa en la lucha para decir ¡No estás sola, actuemos ahora!

 

 

Fuente:https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2020/no-estas-sola–actuemos-ahora.html