El documento contó con apoyo técnico de OIM y OIT y busca proponer respuestas de género transformadoras

Ciudad de Panamá, Panamá28 de octubre 2021.  El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó hoy la“Guía de Planificación: Mujeres migrantes y medios de vida” para hacer frente a los desafíos que implica la movilidad humana en las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas en América Latina y el Caribe.

En la región, la movilidad humana es uno de los desafíos prioritarios en la agenda de desarrollo, con una población migrante constituida en 72,2 por ciento por personas de otro país de la misma región, entre quienes las mujeres y niñas representan alrededor de 48% por ciento del total.

La herramienta busca promover el desarrollo de capacidades orientadas a la transversalización de género en estrategias y proyectos referidos al acceso y promoción de los medios de vida de las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas. A su vez pretende incidir en la planificación de políticas, proyectos y programas que permitan incorporar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres migrantes en las acciones de gobiernos nacionales y locales, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y de las personas migrantes.

“En el PNUD estamos convencidos de que la movilidad humana bien gestionada, aporta al desarrollo y representa una ganancia tanto para los migrantes como para los países de destino. En ese sentido nos hemos propuesto apoyar a las autoridades nacionales y especialmente a las locales, con la generación de herramientas que faciliten la gestión migratoria desde una óptica del desarrollo. La migración en nuestra región tiene cara de mujer, y bajo esa realidad, debemos articular esfuerzos para promover la implementación de acciones que consideren las particularidades de la experiencia migratoria de las mujeres, y que busquen su igualdad y empoderamiento” recalcó Linda Maguire, Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe.

El contexto de discriminación y violencia en que viven las mujeres en la región se profundiza en el caso de las mujeres migrantes, ya que ellas enfrentan a una serie de barreras estructurales que les impiden el goce efectivo de derechos básicos, como la atención en salud.

En este sentido, la OIM confirmó en el informe mundial del 2020 una tendencia de feminización de los flujos migratorios, en el cual las mujeres migrantes representaron el 48% del total de migrantes internacionales lo que ha significado una sobrerrepresentación de las mujeres migrantes en situaciones de vulnerabilidad.

“Sabemos que las condiciones generadas por la pandemia han contribuido a que las mujeres se movilicen mucho más que antes en busca de mejores oportunidades de vida. Las dinámicas migratorias, como las de trabajo, han variado significativamente y es imperante que se adopten las medidas necesarias para responder adecuadamente a estas situaciones, poniendo en el centro de nuestras acciones la promoción de los derechos fundamentales de las mujeres”, indicó Nicola Graviano, Jefe de Misión de la OIM en El Salvador.

En la situación actual de crisis por la pandemia de la COVID-19, las desigualdades socioculturales, económicas y de género existentes se han visto exacerbadas, lo cual afecta de manera especial a las comunidades de personas migrantes, refugiados y desplazados; y entre estas, a las mujeres. En ese sentido, la herramienta presentada busca apoyar a los gobiernos a diseñar políticas inclusivas con enfoque de género.

“Con el transcurso de los años, la proporción de mujeres que migran en procura de empleo ha tenido un rápido crecimiento, y esta tendencia se mantiene. A menudo lo hacen solas y como único sostén familiar. En un reciente informe que elaboramos en la OIT comprobamos que a pesar de que en muchos países desarrollados las mujeres migrantes en edad de trabajar tienen mayor nivel educativo, enfrentan más dificultades para obtener un empleo, y si lo consiguen es en peores condiciones que los hombres”, añadió Claudia Coenjaerts,  Directora Adjunta de la Oficina Regional de OIT para América Latina y el Caribe.

En el contexto actual de crisis migratoria agravada por el COVID-19, es imperativo que las respuestas de política para contrarrestar los impactos de la crisis que incorporen el enfoque de género, considerando que las normas sociales y los patrones culturales son factores determinantes de los impactos diferenciados de esta emergencia para hombres y mujeres.

La Guía de Planificación para Mujeres Migrantes y Medios de Vida, pone énfasis en relevar las experiencias y los impactos diferenciados que enfrentan las mujeres en los procesos migratorios a fin de ofrecer respuestas de género transformadoras y asegurar que las acciones de los gobiernos y agencias pertinentes promuevan el empoderamiento de todas las mujeres, tanto en los países de origen y de tránsito, como de acogida.

Contactos para los medios:

OIM:

José Miguel Gómez, [email protected] cel. +503 76001784

OIT

Luis Córdova, [email protected] cel. +51 989301246

PNUD:

Vanessa Hidalgo, [email protected] cel. + 16463389462

ACERCA DE LA OIM

La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad. En su calidad de organismo intergubernamental, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de las y los migrantes. Obtenga más información en iom.int o síganos en @UNmigration

Acerca de la OIT

En calidad de único organismo tripartito de la ONU, la OIT reúne desde 1919 a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, a fin de establecer normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que permitan promover el trabajo decente para todos, tanto mujeres como hombres. Obtenga más información en www.ilo.org/americas o síganos en @OITAmericas.  

ACERCA DEL PNUD:

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha para acabar con la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Obtenga más información en www.undp.org o síganos en @PNUD.