La campaña se desplegará a nivel nacional en radios y en redes sociales a través de distintas piezas audiovisuales, gráficas e ilustraciones y el sitio web www.votaportodas.cl que busca dar respuestas a las principales preguntas en torno al proceso eleccionario.

 

La iniciativa, en línea con el trabajo realizado por el PNUD en la pasada elección de 2017 con la campaña ¡Ahora Vota!, busca promover el voto como una forma de expresión clave para la democracia en un contexto donde la participación electoral viene disminuyendo.

 

La campaña tiene puesto el foco en las mujeres porque si bien suelen votar en mayor proporción que los hombres, su participación tiene una tendencia marcada a la baja en las últimas décadas. Si en las elecciones presidenciales de 1989 votó el 88% de las mujeres mayores de 18 años, en 2017 este valor llegó solo al 51% y en el caso de las municipales de 2016 tuvo un mínimo histórico de 38%. Dicha caída ha sido especialmente marcada en lo últimos años en el grupo de edad mayor de 35 años.

 

En un contexto mundial y nacional en que las mujeres han sido protagonistas en movilizaciones para expandir sus derechos, la campaña busca incentivar que sean también protagonistas en este proceso electoral clave para el país.

 

En línea con la agenda de desarrollo sostenible y el objetivo 5 de igualdad de género, se trata de incentivar que las propias mujeres ayuden a movilizar a sus pares y también a los hombres para que sean partícipes de una decisión histórica para decidir si Chile tendrá o no una nueva constitución.

 

En Chile el PNUD viene hace mucho desarrollando un trabajo sistemático, orientado a evaluar la calidad de la democracia y a destacar cuáles ámbitos del funcionamiento del Estado pueden mejorarse para garantizar un amplio ejercicio de derechos de todas las personas.

 

A comienzos de este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó Diez años de auditoria a la democracia. Antes del Estallido y en 2017 Diagnóstico sobre la participación electoral en Chile, mostrando las transformaciones en las dinámicas de participación en el país.

 

También, como parte de su mandato, el PNUD ha trabajado activamente en promover la igualdad de género y la participación de mujeres en espacios de tomas de decisiones, a través de la generación de estudios y el desarrollo de actividades de sensibilización y reflexión.

 

El PNUD trabaja en todo el mundo contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas consideradas centrales para garantizar los derechos de todas las personas y alcanzar el desarrollo.

 

 

Fuente:https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/articles/Noticias/pnud-lanza-_vota-por-todas–su-campana-para-fomentar-la-particip.html