La presente publicación se enmarca en el Proyecto «Gobernabilidad, participación política y género en el ámbito local». En el documento se contextualiza la temática de la participación de las mujeres indígenas en los procesos de gobernabilidad y en los gobiernos locales y hace un recorrido en el que se busca vincular las discusiones sobre derechos y ciudadanía de las mujeres, género y empoderamiento, con la presentación de evidencias relacionadas a la participación política y social de las mujeres indígenas en los cinco países de cobertura del estudio. La participación se aborda desde dos niveles, político y social, y se trata también el tema de la coordinación interinstitucional. Por último presenta conclusiones estructuradas en dos niveles: fortalezas y debilidades de los procesos y las experiencias analizadas; y lecciones aprendidas. El análisis de fortalezas y debilidades se presenta en relación a dos temas: i) participación política y social de las mujeres indígenas en el ámbito local; y ii) coordinación interinstitucional y políticas públicas.

Uso:

Para profundizar en el acceso de las mujeres indígenas a los espacios de poder, su incidencia/exclusión en la toma de decisiones a nivel local, y al mismo tiempo se plantea una serie de recomendaciones sobre futuras áreas de investigación y el fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas.

Autoría:
Claudia Ranaboldo, Guilles Cliche y Antonieta Castro, RIMISP -Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, La Paz (Bolivia) y Santiago (Chile)

Editorial:
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y AECI

País:
República Dominicana

Año:
2006

 

descargar