Tras largos años de trabajo político, de aportes teóricos y empíricos, feministas y mujeres comprometidas con la equidad de género pusieron en evidencia la importancia del vínculo entre violencia contra mujeres (VCM) y pobreza de las mujeres. Esta investigación examina la ruta recorrida mediante un análisis de estudios sobre el tema de la violencia contra las mujeres y su vínculo con la pobreza que afecta a las mujeres.

En particular, este estudio examina cómo mujeres académicas feministas y activistas conceptualizan el rol de las políticas neoliberales en la reproducción de la pobreza de las mujeres y su vínculo con la VCM en Latinoamérica. El presente estudio pone un énfasis particular en Centroamérica y está organizado en cuatro capítulos:

El primer capítulo propone la interseccionalidad como un enfoque apropiado para abordar pobreza y VCM en Latinoamérica desde la perspectiva de la complejidad; el segundo capítulo sugiere que las múltiples estructuras del neoliberalismo económico y del sistema patriarcal a nivel macro (regional, nacional) son indisociables de las diversas formas de VCM (económica, social y cultural) que sufren las mujeres a nivel local; el tercer capítulo plantea cómo la situación social de las mujeres y la percepción de su propia identidad inciden en sus procesos de conceptualización de la VCM y la pobreza. Finalmente el cuarto capítulo discute estudios que analizan el papel de las instituciones religiosas y del Estado en la persistencia de la VCM en Latinoamérica.

Uso:

Muy útil para aquellas personas interesadas en el vínculo entre violencia contra las mujeres y pobreza de las mujeres desde la perspectiva de interseccionalidad o discriminaciones cruzadas o múltiples.

Autoría:
Patricia Muñoz Cabrera

Editorial:
Central America Women´s Network, CAWN

País:
Honduras

Año:
2011

 

descargar