Créditos: PNUD

El uso de herramientas digitales en niños, niñas, jóvenes y adultos se ha convertido en una competencia básica en el contexto actual. Consciente de esta realidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Laboratorio de Aceleración, entregó equipamiento a la Agencia Boliviana de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y la Comunicación (AGETIC), en el marco del proyecto Laboratorio de Innovación Móvil.

El equipamiento permitirá promover las ideas creativas y materializarlas en proyectos concretos en el área de robótica y mecatrónica principalmente, además de fortalecer competencias en el uso de maquinarias y herramientas digitales.

En este sentido se entregaron impresoras 3D, máquinas Laser, máquinas de Lavado-curado UV, máquinas multifunción y una fresadora CNC Router, equipos que permitirán ampliar el trabajo que impulsa AGETIC en su laboratorio principal. A partir de esta primera experiencia se tiene por objetivo promocionar laboratorios similares en las principales ciudades del país y fabricar insumos (kits robóticos) para el equipamiento correspondiente.

“AGETIC esta trabajando en cerrar las brechas entre ciudadanía y Estado. Es algo en lo que el PNUD quiere aportar. Nuestra apuesta es invertir en este tipo de esquemas. El Laboratorio de Innovación Móvil puede acercar la tecnología a niños y niñas a lo largo y lo ancho del país. Nos parece importante desconcentrar este tipo de oportunidades en otros departamentos para generar oportunidades digitales. Acercar la tecnología a los niños, niñas y adolescentes permite también generar sociedad, un activo importante en el que AGETIC trabaja”, señaló la Representante Residente de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet.

Además, destacó que el tipo de proyectos como el Laboratorio de Innovación Móvil debe integrarse al sistema educativo y para ser apropiado por toda la población.

Por su parte, el director general de AGETIC, Vladimir Terán, reconoció el apoyo brindado por PNUD en este proyecto ya que impulsa las sinergias de trabajo que permiten avanzar en brindar oportunidades de acceso tecnológico, innovación y experimentación. Adelantó que en esta gestión se espera contar con experiencias similares en otras ciudades del país.

El trabajo realizado entre PNUD y AGETIC es parte de una serie de iniciativas donde se destaca la alfabetización digital, acciones de equipamiento técnico y desarrollo de experimentos de innovación tecnológica, todos canalizados a través del Laboratorio de Aceleración.

https://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/presscenter/articles/2022/la-innovacion-digital-para-ninos--ninas--jovenes-y-adultos-da-su.html