Este informe responde al interés de las investigadoras sobre si el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica podría contribuir a «exacerbar o eliminar las inequidades de género en relación a la generación de ingresos, el acceso a servicios básicos y condiciones de vida de las mujeres centroamericanas».

El estudio señala que el Acuerdo ha carecido de un análilsis de género y de la ponderación de las mujeres como sujeto económico y social relevante. A la vez subraya la importancia de que el Acuerdo integre como compromisos reales los aspectos vinculados a la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones, el estado de derecho y la dimensión ambiental.

El trabajo alerta sobre las posibles consecuencias en las mujeres si el acuerdo se convierte en un mero instrumento de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Centroamérica. Además integra un conjunto de recomendaciones para facilitar la incidencia de las mujeres centroamericanas en el proceso de negociación.

Uso:

Para saber más sobre las implicaciones y los posibls efectos del Acuerdo de asociación entre la Comunidad Europea y Centroamérica

Autoría:
Martha Yllescas Altamirano y Guadalupe Salinas valle

Editorial:
CAWN, DFID

País:
Nicaragua

Año:
2007

 

descargar