Inicio/Extras/Productos Genera/Más allá de los números: Las mujeres transforman el poder legislativo – Estudio de Argentina
descargar
Descargar
Español

Más allá de los números: Las mujeres transforman el poder legislativo – Estudio de Argentina

16 Nov, 2015
Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay).

La singularidad de la Argentina reside en su condición de país líder en el impulso de medidas legales que exigen la incorporación de mujeres en la oferta electoral de los partidos políticos. Con la sanción de la ley de cupo femenino en 1991, el Congreso argentino dio origen a la primera ley de cuotas del mundo e instaló un modelo para la región. La ley de cupo de Argentina transformó radicalmente la composición por sexo del Congreso, con un crecimiento rápido y sostenido de los porcentajes de legisladoras nacionales. Es decir, el caso argentino representa una experiencia pionera y exitosa en la instrumentación de acciones positivas, y este es su rasgo principal. Este documento da cuenta del proceso de creación y de implementación de las cuotas, sistematiza los avances legales recientes en materia de igualdad de género y pone de manifiesto algunos desafíos que enfrentan las legisladoras en un Congreso con elevadas proporciones de mujeres en su composición.

Autoría:
PNUD

 

País:
Argentina

 

Año:
2016

 

descargar

Lee las últimas publicaciones: