El periodismo con perspectiva de género es fundamental para el desarrollo de sociedades igualitarias. Los medios construyen a través de sus mensajes imaginarios colectivos. Lo que no se ve, no se cuenta, ni se representa, no existe. Y lo que los medios dicen es para mucho la única verdad. Los y las periodistas, desde su trabajo en los medios de comunicación, son unos aliados indispensables a la hora de cuestionar y erradicar los roles y estereotipos de género que todavía imperan en la sociedad o, por el contrario, de perpetuarlos o profundizarlos.

Por eso, apostamos por ponernos unos nuevos lentes que nos ayuden como a través de los mensajes construimos discursos mensajes de exclusión, de desigualdad, y como si cuestionamos esto de manera consciente, cuidando las palabras, escogiendo las imágenes, entre otras cosas, produciremos información diferente.

El PNUD, a través del proyecto América Latina Genera, quiere contribuir a mejorar el trabajo para ayudar a los profesionales de la comunicación en América Latina y el Caribe a ejercer el periodismo con perspectiva de género. En esta sección ponemos a disposición de todas aquellas personas interesadas una serie de herramientas y recursos para ejercer un periodismo comprometido con la igualdad y el cambio social.

 

Conoce el trabajo que desarrollamos como PNUD en la región en este tema.

 

gob