El periodismo con perspectiva de género es fundamental para el desarrollo de sociedades igualitarias. Los medios construyen a través de sus mensajes imaginarios colectivos. Lo que no se ve, no se cuenta, ni se representa, no existe. Y lo que los medios dicen es para mucho la única verdad. Los y las periodistas, desde su trabajo en los medios de comunicación, son unos aliados indispensables a la hora de cuestionar y erradicar los roles y estereotipos de género que todavía imperan en la sociedad o, por el contrario, de perpetuarlos o profundizarlos.

Por eso, apostamos por ponernos unos nuevos lentes que nos ayuden como a través de los mensajes construimos discursos mensajes de exclusión, de desigualdad, y como si cuestionamos esto de manera consciente, cuidando las palabras, escogiendo las imágenes, entre otras cosas, produciremos información diferente.

El PNUD, a través del proyecto América Latina Genera, quiere contribuir a mejorar el trabajo para ayudar a los profesionales de la comunicación en América Latina y el Caribe a ejercer el periodismo con perspectiva de género. En esta sección ponemos a disposición de todas aquellas personas interesadas una serie de herramientas y recursos para ejercer un periodismo comprometido con la igualdad y el cambio social.

Conoce el trabajo que desarrollamos como PNUD en la región en este tema.

gob

América Latina Genera participa en Encuentro Centroamericano de comunicadores/as (julio 2012)

América Latina Genera participa en Encuentro Centroamericano de comunicadores/as

La mayoría de las informaciones que publican los medios de comunicación sobre gestión del riesgo de desastres carecen de perspectiva de género. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el taller «El rol de las comunicaciones institucionales en la cultura de prevención de riesgo» auspiciado por CEPREDENAC y celebrado en Guatemala el pasado 10 de julio de 2012.

Según los expositores, las notas periodísticas no suelen visibilizar los impactos diferenciados o las repercusiones que los desastres tienen para hombres y mujeres. Durante el evento se presentaron los avances en la creación e implementación de las estrategias nacionales de comunicación de los países del SICA y se abordaron temas relacionados con el manejo de información y comunicación para la Gestión del Riesgo.


Retos de la comunicación electoral para los pueblos indígenas (noviembre 2011)

Con la Declaración de Quito, se conforma la primera red de comunicadoras y comunicadores indígenas electorales de América Latina y el Caribe. [Boletín Noviembre 2011]

Con la participación de más de 80 profesionales en comunicación de reconocido prestigio de Latinoamérica y el Caribe, especialmente de mujeres y jóvenes indígenas, se realizó en Quito el seminario/taller «Retos de la comunicación electoral para los pueblos indígenas», coorganizado entre el PNUD, en el marco del Programa Global de Apoyo al ciclo electoral.


I Jornada de Formación en Comunicación y Género (celebrada en mayo 2009)

Más de treinta periodistas y profesionales de la comunicación de la región cuentan hoy con las herramientas básicas de incorporación del enfoque de género en sus trabajos, y darán cuenta de los temas de la agenda de género de cara a la celebración de la Cumbre de Presidentes del SICA sobre Género, Integración y Desarrollo que tendrá lugar a finales de 2009.

La justificación de la realización de estas jornadas radica en la importancia de trabajar la comunicación como punto en las agendas de género, específicamente el trabajo con los medios y los comunicadores por su papel como agentes de socialización, ya que las representaciones sociales de lo femenino y lo masculino tienen un rol decisivo en las conductas y actitudes de los seres humanos, y los medios son fuente esencial de las representaciones en la sociedad actual.

Las jornadas se estructuraron en dos partes, una exclusiva para comunicadoras de los mecanismos nacionales de igualdad y otras instituciones regionales, sobre incidencia en las agendas mediáticas, que estuvo a cargo de Elsy Manzanares, y una segunda parte para periodistas y comunicadoras institucionales sobre género y comunicación a cargo de Sara Lovera de SEMLac y Sandra Chaher de ArtemisaNoticias.

Colaboraron como expositoras Liliam Vega, de parte de la Agenda Económica de las Mujeres (UNIFEM/PNUD), Ileana Rogel, de parte del COMMCA y Lyvia Porras, de parte de América Latina Genera.

Tras las jornadas intensas que compartimos estos días les invitamos reflexionar sobre como afrontar la falta de voluntad política y de implementación de políticas públicas que asuman el papel y la responsabilidad de los medios como instituciones de socialización, por eso es necesario aplicar y crear políticas informativas que orienten el tratamiento no sexista de la información, y vincular el enfoque de género con la ética periodística, con las rutinas productivas de la información y comunicación.

Iniciativa impulsada por: Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y América Latina Genera (Proyecto regional de PNUD).

Con el apoyo financiero del Fondo España-SICA (Agencia Española de Cooperación para el Desarollo) – AECID.

Manual de género para periodistas

Un instrumento específico y orientado a las necesidades de las y los periodistas que ha sido validado en un proceso colectivo con diversas organizaciones y profesionales de la comunicación. Este Manual ofrece orientaciones y ejemplos concretos pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a la igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios; en resumen, a informar y construir activamente, desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor. Leer más


Temas centrales para la igualdad de género en la región. Laberintos de cristal

Laberintos de cristal Realizado por Alejandra Waigandt. En 2011, América Latina Genera desarrolló tres reportajes que pretendían ser un ejemplo de otra forma de abordar tres temas centrales para la igualdad de género en la región. Presentamos uno de los artículos donde se habla con mujeres líderes que perforaron el techo de cristal pero se enfrentaron a verdaderos laberintos de cristal para alcanzar poder en los espacios de toma de decisión. Más Información.


Temas centrales para la igualdad de género en la región. Seguridad para todos ¿y todas?

Seguridad para todos ¿y todas? Realizado por Sandra Chaher. En 2011, América Latina Genera desarrolló tres reportajes que pretendían ser un ejemplo de otra forma de abordar tres temas centrales para la igualdad de género en la región. Presentamos uno de los artículos donde se hace un breve recorrido por la violencia de género en América Latina a través de la voz de sus supervivientes. Más Información


Temas centrales para la igualdad de género en la región. Yo cuido, ella cuida, ¿él cuida?

Yo cuido, ella cuida, ¿él cuida? Realizado por Sonia Santoro. En 2011, América Latina Genera desarrolló tres reportajes que pretendían ser un ejemplo de otra forma de abordar tres temas centrales para la igualdad de género en la región. Presentamos uno de los artículos donde se recogen varias historias de mujeres y sus estrategias para organizar la responsabilidad del cuidado con apoyo de otras mujeres y escasa colaboración de los hombres. Más Información


Género y comunicación ¿Porqué género y comunicación?

En este documento se explica la definición de la comunicación con enfoque de género, la cual no es escribir, informar, ni hablar sobre mujeres. El enfoque de género supone añadir una nueva categoría al análisis de la realidad, es darle espacio a las mujeres, al mismo tiempo plantea varias definiciones de enfoque de género para reforzar las del documento. También menciona la discriminación de género en los medios, cómo actúa esta discriminación, lo que dicen los compromisos internacionales

Como resultado de más de siete años de experiencia en la formación de periodistas en América Latina y el Caribe, el PNUD y América Latina Genera imparten el curso virtual Género y Comunicación. Se trata de una formación de 18 semanas de duración para todos aquellos profesionales de la comunicación hispanohablantes interesados en incorporar la perspectiva de género en su trabajo, a fin de construir relatos periodísticos o publicitarios no sexistas.

A partir de los contenidos teóricos y prácticos presentados a lo largo de los cinco módulos del curso, la metodología de aprendizaje se basa en el intercambio de ideas y experiencias con los otros participantes. El objetivo principal es que los participantes generen un pensamiento crítico sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en el desarrollo de sociedades más igualitarias a partir de sus discursos y de las representaciones sociales que difunden, pero que sobre todo practiquen para hacerlo realidad.

Ahora mismo el curso se está impartiendo en El Salvador. Si tienes interés en que este curso se desarrolle en tu país, contacta con [email protected]