América Latina es el continente con mayores índices de desigualdad del mundo. Este libro recoge estudios que problematizan esta desigualdad económica desde la perspectiva de género en distintos lugares de América Latina. Una primera parte reúne artículos que presentan visiones regionales sobre tres problemáticas interrelacionadas: la evolución de las brechas de género en el mercado laboral en América Latina, las transformaciones en los marcos jurídicos respecto al trabajo en la región y los enfoques sobre pobreza y su relación con el trabajo no remunerado. La segunda parte del libro presenta estudios de casos que ilustran y complejizan las visiones panorámicas de la primera parte al analizar desde tres ámbitos concretos –la informalidad, el crédito y la emigración internacional- las transformación de la vida de las mujeres con la globalización.

Uso:

Para contribuir a una mejor comprensión de la relación entre género y economía en el continente, luego de casi tres décadas de política económicas neoliberales. El libro tiene el doble propósito: mostrar cómo la perspectiva de género permite una nueva comprensión de la agudización de la desigualdad en la globalización y analizar un nuevo momento, tanto económico como político, en la situación y condición de las mujeres en el mundo global. Asimismo, espera contribuir a un diálogo dentro de los estudios de género que le otorgue mayor centralidad a los derechos económicos de las mujeres.

Autoría:
Gioconda Herrera, editora. Rosario Aguirre, Irma Arriagada, Lourdes Benería, Eleonor Faur, María S. Floro, Natalia Gherardi, John Messier, Laura C. Pautassi, Ana Rico de Alonso

Editorial:
CONAMU, FLACSO, Secretaría Técnica del Frente Social

País:
Ecuador

Año:
2006

 

descargar

enlace