Esta publicación hace un breve repaso de los orígenes de la trata de mujeres, y analiza los principales temas asociados a la migración y la trata de personas en América Latina y el Caribe; la pobreza, la inseguridad, la violencia, los conflictos armados, los modelos culturales y el mercado matrimonial, el turismo, el tráfico o la migración.

La segunda parte de la publicación se enfoca en los desafíos que plantea el tráfico de personas a las políticas de migración y a los derechos humanos. Para ello se examinan los avances logrados en materia de normativa internacional y se analiza la creciente restricción a la circulación de personas a nivel internacional y los efectos específicos que esto genera sobre las mujeres y el trato que reciben en los países de destino.

Finalmente se recogen una serie de recomendaciones sobre iniciativas y programas sociales destinados a proteger los derechos humanos de las víctimas de trata.

Uso:

Es una publicación muy interesante para conocer mejor los orígenes y los factores relacionados con la trata y tráfico de personas y especialmente de mujeres. La publicación analiza el fenómeno y la respuesta internacional al mismo desde un enfoque de derechos humanos, y critica la criminalización sufrida por las mujeres traficadas en los países de destino

Autoría:
Susana ChiarottiEditorial:
CEPAL

País:
Chile

Año:
2003

 

enlace