La Plataforma persigue impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y promover una cultura democrática a través de las siguientes estrategias principales: El Observatorio interinstitucional y ciudadano para la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres. Encargado de impulsar y monitorear el avance de la participación política de las mujeres. Se integra por un Consejo Interinstitucional y un Consejo Social y Ciudadano. Construcción del portal electrónico «El avance político de las mujeres… en la mira». Entrará en funcionamiento en julio de 2009 para monitorear el avance de las mujeres en el ámbito político. Red para la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, que se conformará como un espacio de interlocución, reflexión e incidencia para avanzar en los derechos políticos de las mujeres. Programa de formación y capacitación a Mujeres Líderes y Candidatas, que ofrece a las mujeres recursos didácticos y metodológicos para mejora de sus capacidades de liderazgo y gestión política. La Plataforma tiene una gran representatividad y soporte social ya que participa, a través del Consejo Interinstitucional, con los responsables de promover la democracia y la equidad; y a través del Consejo Social y Ciudadano, con las organizaciones sociales, agrupaciones políticas, académicas y especialistas en asuntos electorales.

Necesidades:

Surge en respuesta a la grave sub-representación de las mujeres en los espacios de representación política y de toma de decisiones. Según datos de Naciones Unidas, México se encuentra en lugar 46, de 177, en la clasificación del Índice de Potenciación de Género.

Precondiciones:

a) Voluntad política, de los tres órdenes de gobierno y de los partidos políticos, para hacer acuerdos y reformas que impulsen el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres; entre ellos su derecho a ejercer una ciudadanía plena. b) Legislación y normatividad que garanticen una mayor participación de las mujeres en la vida política del país. c) Instituciones que regulen el cumplimiento de la normatividad vigente. d) Activa participación de la sociedad civil para vigilar el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres. e) Capacidad institucional para transformar los patrones socialmente construidos. f) Recursos financieros para atender prioridades y hacer más eficaces las políticas públicas de género.

Logros:

1) Construcción de una agenda básica de género, con un llamado a los partidos políticos para que instruyan a todos/as sus candidatos/as a incorporar los principios de igualdad, no discriminación, respeto a los derechos humanos de las mujeres y no violencia. 2) Firma de pactos con partidos políticos para que se adhieran a la agenda de género y para que observen el cumplimiento de las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Hasta abril de 2009 tres partidos políticos (PAN, PRD y Convergencia) han firmado estos pactos; por confirmarse la del Partido Verde Ecologista. 3) Cumplimiento del Programa de Formación y Capacitación, a través de la realización de cuatro talleres regionales, denominados «Capacítate para ganar», dirigidos a candidatas a cargos de elección popular, provenientes de todos los partidos políticos. Al inicio de cada taller se llevó a cabo un panel titulado «Mujer y política» en el que destacadas mujeres del ámbito político nacional compartieron sus experiencias con las participantes. 4) Monitoreo del cumplimiento de los partidos políticos en lo concerniente a las disposiciones del COFIPE y de los levantamientos estatales relativos al sistema de cuotas.

¿Cómo se logró?:

Existe un marco institucional y normativo que permitió la instalación de la Plataforma Estratégica para la Equidad Política: PLANES: El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 establece (eje rector 3), la igualdad de oportunidades, y contempla la promoción de la participación política de la mujer. Los objetivos 1 y 3 del eje rector 5 del PND también estipulan el fortalecimiento de la democracia y la garantía los derechos políticos de todos los ciudadanos. Por otra parte, el Programa PROIGUALDAD establece el «impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación y consolidar la cultura democrática». LEYES: Las reformas al COFIPE permitieron promover una mayor participación de las mujeres en la vida política del país al establecer una cuota máxima de candidatos de un mismo sexo, en las candidaturas presentadas por los partidos políticos, y determinar las sanciones por su incumplimiento. Las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera establecieron los preceptos legales a fin de que un mayor número de mujeres pudieran acceder a puestos de alta jerarquía en la administración pública federal. ACUERDOS: La instalación del Consejo Interinstitucional y del Consejo Social y Ciudadano que integran el Observatorio Interinstitucional. Asimismo, la construcción de una agenda básica de género con los siguientes temas prioritarios: salud integral de las mujeres, educación, trabajo, violencia, acceso a la justicia, mujeres con discapacidad, participación política, migración, situación de la mujer indígena y campesina. ACCIONES: Realización de talleres y programas para la transformación de los patrones socio-culturales que limitan la participación política de las mujeres. Destacan la impartición del taller de Liderazgo Político de las Mujeres en el Ámbito Local, la ejecución del Programa para Impulsar la Participación Electoral y Política de las Mujeres en los Municipios, y el Programa de Capacitación a Mujeres y Sensibilización de Hombres Líderes.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Consejo Social y Consultivo del Inmujeres, academia, especialistas en asuntos electorales, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones sociales y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fortalezas y debilidades:

Una primera evaluación de las debilidades de la Plataforma Estratégica para la Equidad Política podrá realizarse a raíz de los resultados de las elecciones de julio de 2009. Sobre las fortalezas, se ha contado con una gran participación y disposición de los partidos políticos y de la sociedad civil.

¿Qué aprendimos?:

A pesar de que los avances normativos, jurídicos e institucionales son importantes, se requiere desarrollar estrategias y acuerdos con los principales actores políticos y sociales del país, a fin de que las mujeres desarrollen y ejerzan, en condiciones de igualdad con los hombres, su ciudadanía y el ejercicio de sus derechos políticos. Con la adopción de estos acuerdos se puede asegurar la participación a mujeres militantes, colocarlas en las listas como candidatas propietarias, dotarlas de recursos equitativos para sus campañas políticas, terminar con el hostigamiento político contra las mujeres candidatas, sensibilizar a la ciudadanía y apoyar su labor una vez en el cargo.

Organización:
Instituto Nacional de las Mujeres – MéxicoContacto:
Lic. Patricia Wohlers Erchiga

País:
México

Correo:
[email protected]