22 Abril 2021
Por: PNUD Venezuela

Dpura es una aplicación móvil que busca promover la conservación de los océanos a través de la concientización ciudadana sobre el impacto que tenemos los seres humanos sobre este recurso natural y principalmente, sobre cómo podemos revertir ese impacto, contribuyendo con acciones cotidianas para el resguardo de este elemento y así del medio ambiente. Esta aplicación fue concebida por tres jóvenes venezolanas: Sofía Loera, Antonella Loera y Camila Ranilla, participantes del programa Technovation Girl Venezuela (2020), quienes buscan ofrecer una solución a la problemática de la contaminación de mares y del agua.

 

Sofía Loera, tiene 16 años y estudia cuarto año de educación secundaria. Al consultarle sobre el objetivo de la aplicación comenta: “Dpura busca mediante un dinámica divertida, inspirar a jóvenes a sumarse a la conservación del agua en general, no solo en cuanto al consumo de este recurso en casa, sino en todo el ámbito ecológico. Queremos motivarles a través de retos o challenges a ser más activos en este tipo de prácticas. Nuestra aplicación invita a los usuarios a realizar acciones en beneficio del resguardo del recurso hídrico en general”.

joven01

Una de las tareas principales que realizan las jóvenes en el programa Technovation es la identificación de una problemática común dentro de sus comunidades, a fin de aportar soluciones viables que contribuyan a mitigar dicho problema. Estas soluciones buscan materializarse mediante el desarrollo de aplicaciones móviles y digitales que promuevan la innovación y el pensamiento creatuvo, en línea con la puesta en práctica de la Agenda 2030, conformada por lo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el caso de Dpura, las jóvenes creadoras de la aplicación identificaron dentro de su comunidad, como habitantes de La Guaira (zona costera cercana al Distrito Capital), que los usuarios de las playas dejaban muchos desperdicios en el mar. Por ello, se vieron motivadas a abordar la conservación del agua y alinear su solución con las metas planteadas en los ODS 6: Agua limpia y saneamiento13: Acción por el clima14: Vida submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Sofía comenta: “siendo un recurso no renovable, buscamos que las personas valoren más el recurso del agua. Es importante para nosotras colaborar en soluciones ante esta problemática y que los jóvenes la conozcan, como paso inicial para que logren cambiar sus acciones y contribuyan más a la conservación de los mares y el agua. También es importante para nosotras contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendiendo que todos podemos aportar soluciones”.

Al respecto, Antonella Loera, cocreadora de Dpura de 14 años de edad y estudiante de segundo año de educación secundaria, indica: “buscamos que el común de las personas utilicen mejor el recurso del agua, no la contaminen ni desperdicien, por eso Dpura promueve el aprender haciendo, que consiste en realizar acciones que creen nuevos hábitos en nuestros usuarios en pro del conservacionismo”. “Inicialmente nos planteamos cómo crear una aplicación que fuese atractiva y allí decidimos que el dinamismo de los retos sería una forma de recreación y actividad divertida para jóvenes como nosotras, con un fin claro: el de motivar al cambio”.

 

joven02

“Buscamos no quedarnos con esta realidad, sino ver qué podemos hacer para solventar esta problemática o por lo menos sumar nuestro granito de arena a través de una herramienta divertida y dinámica”.
joven03

Una vez ubicada esta problemática común, junto a la generación de ideas y posibles soluciones, las participantes adquieren conocimientos sobre cómo crear un emprendimiento a través del diseño de una App, entre ellos: la construcción de modelos de negocios, liderazgo, manejo de presupuestos y marketing, que les permita desarrollar y poner en línea su aplicación móvil.

 

joven04

Sobre la experiencia de formar parte de este programa Antonella nos comenta: “antes de estar en el programa me sentía desmotivada en mis estudios, pero al ingresar a Technovation me di cuenta de que existen muchas otras cosas que puedo aprender y disfrutar a la vez. Por ejemplo, las clases de marketing las disfrutaba muchísimo y me motivaron a querer estudiar edición de videos y diseño gráfico; también conocer sobre los ODS y los diferentes problemas que hay en el mundo me ayudó a ser más consciente de la realidad y eso representó un gran cambio en mi visión de las cosas”.

 

“Participar en este programa y conocer sobre las carreras CTIM (o STEM por sus siglas en inglés): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y sobre cómo emprender sin importar nuestras edades, haciéndonos ver que podemos hacerlo y que tenemos las capacidades de lograrlo, generó un cambio positivo en mí, un antes y un después del programa”.

 

Sofía por su parte comenta: “Technovation fue como un colegio para mí porque aprendí muchísimo y busqué ir más allá: comprendí que tengo la capacidad de generar iniciativas y que no debo tener miedo a intentar cosas nuevas, que puedo ser una líder y llevar adelante mis ideas”.

 

“Aprendí cómo puedo usar mis habilidades para construir cosas, enfocarme en lo que tengo y no en lo que me falta. Gracias a esta experiencia mi visión del entorno cambió, veo soluciones donde todos piensan que no las hay, busco cómo resolver cuando la gente pierde la esperanza en que algo se pueda arreglar, busco ir más allá de las cosas. Dpura representa un emprendimiento por el cual dar el todo, pienso seguir adelante con la aplicación y hacerla crecer a la par que estudio mi carrera, quiero ser una emprendedora”.

joven05

joven06

 

En el caso particular de Sofía y Antonella, como hermanas, esta experiencia también tuvo impacto en su relación familiar. Formar parte de Technovation les permitió sobrellevar sus diferencias de mejor manera, desde un enfoque más constructivo. Antonella describe que: “tanto en nuestra relación como hermanas, como al ser parte de un equipo dentro del programa, enfrentamos varias dificultades que supimos superar juntas y esto fortaleció nuestro vínculo. Además descubrí talentos y capacidades en Sofía que no había notado antes, como por ejemplo, su liderazgo. Igual le pasó a ella con respecto a mí. Además este proceso nos permitió practicar más la tolerancia y diferenciar que en nuestro emprendimiento más que hermanas somos socias, y que debemos hallar soluciones juntas y no quedarnos en el problema”.

Sofía destaca que “como equipo logramos sobrellevar nuestras diferencias y a sacar lo mejor de cada una, incluso a pedir disculpas. Recordamos la razón por la cual estábamos juntas y esta unión nos marcó, ya que entendimos que el trabajo en equipo incluso en el área profesional va a ser así: que debemos dejar nuestras diferencias a un lado y enfocarnos en el objetivo común. Eso nunca lo había aplicado, y ahora es una lección que practico”.

 

joven07

 

Este aprendizaje, técnico y de experiencia de vida, fomenta la inclusión social, el cierre de la brecha digital, la igualdad de género, el liderazgo y el emprendimiento; por ello, para el PNUD representa un mecanismo para el fomento del Desarrollo Humano en la población joven y su rol como agentes de cambio en pro del bienestar común.

Este programa permite a las jóvenes conocer sobre sus capacidades para construir el futuro que desean, partiendo de la visualización de cómo lograr sus propias metas y cómo estás metas pueden estar vinculadas a acciones que representen un mundo mejor para todas y todos.

 

joven08

 

“Siento que yo soy un agente de cambio. He logrado inspirar a varios de mis amigos a que también realicen pequeñas acciones que tengan repercusión en cosas más grandes. Por ejemplo, recoger un vaso de plástico que esté en el suelo y colocarlo donde corresponde, ya se está accionando en beneficio del entorno. Es un cambio que empieza por cada uno de nosotros y luego se convierte en un efecto cadena”.

 

“Partiendo de tus valores, piensa qué le puedes aportar al mundo”

 

joven09Antonella suma: “Yo también pienso que soy un agente de cambio, porque creo que debemos dejar todo mejor a cómo lo encontramos. Lo importante que los jóvenes conozcamos que no todos tenemos que desarrollar aplicaciones o hacer campañas masivas, sino simplemente adoptar pequeñas acciones que nos permitan tener un mejor entorno e invitar a otros a sumarse”.

 

Con respecto a la participación de mujeres en disciplinas CTIM, Sofía señala que el fin por el cual fue creado Technovation, sobre contribuir a una mayor participación de mujeres en estas disciplinas mayoritariamente vinculadas al ámbito de lo masculino, le permitió darse cuenta de una problemática global que amplió su visión sobre las diferentes realidades que se viven a escala mundial y que impactan al desarrollo. “Lo que se busca es la oportunidad de elegir. Las carreras CITM o STEM no son las únicas que están estereotipadas, lo importante es que todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de elegir qué quieren hacer y no sientan ninguna limitación. Por ello, ahora que reconozco esta problemática, considero que es necesario impulsar a las mujeres a que vayan más allá y se pueda cambiar esta realidad”.

 

Ante los logros alcanzados con el desarrollo de su aplicación, entre ellos: contar con un prototipo finalizado y ser seleccionadas regionales para competir a escala global en la premiación que realiza este programa, nos comentan que seguirán trabajando en la aplicación para ofrecer una solución a esta problemática de la contaminación del mar en el país. Nos comentan que han contado con el apoyo de profesionales en el área que las han motivado a seguir adelante con el proyecto y esto a su vez les ha abierto puertas a nuevas alianzas.

Ambas señalan que se encuentran en una etapa de movilización de recursos y de patrocinadores para seguir desarrollando la plataforma, además de seguir sumando recomendaciones sobre cómo adaptar aún más su plan de negocios a fin de optimizarlo. Destacan su contacto con Biznovator y Changemakers (Ashoka), alianzas con las que han logrado recaudar fondos base y el intercambio de ideas para nutrir la aplicación y contratar el apoyo que requieren. Decididamente señalan “queremos seguir adelante y dejar nuestra huella”.

joven10

joven11

 

joven12

 

 

 

 

Fuente:https://pnudvenezuela.medium.com/dpura-tecnolog%C3%ADa-en-beneficio-del-planeta-f5d08fceff4f

Temática Medio ambiente y cambio climático