¿Qué tanto estamos avanzando en la transversalización del enfoque de género en las políticas? se preguntaron en el Laboratorio de ideas que se realizado en Buenos Aires.

 

How far have we advanced in terms of mainstreaming gender perspective into policies? This question was explored in the Laboratory of ideas that took place in Buenos Aires.

 Redacción, Panamá, Agosto 2014

 

El evento, en el que participaron 26 personas de varios países de la región, tuvo como objetivo debatir sobre este tema a partir de algunos hallazgos preliminares de la convocatoria del PNUD “Experiencias que marcan la diferencia: Transversalidad de la igualdad de género en las políticas públicas de América Latina y el Caribe”. La actividad fue organizada por PNUD, con el apoyo de la cooperación catalana y de la Universidad de San Martín, en el marco de las «Jornadas regionales de feminismo, estado y los desafíos de la praxis política» organizadas por el grupo de trabajo de CLACSO «Derechos en tensión (des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe».

Del intercambio entre las y los participantes surgió el planteamiento de identificar y abordar más claramente si las estrategias de transversalidad de género que se están aplicando en la región están o no impulsando las transformaciones esperadas inicialmente.

En ese sentido se identificaron algunos nudos críticos (la débil voluntad política, la falta de articulación, la implementación de acuerdos interinstitucionales, la fragmentación sectorial, la falta de evaluación y sistematización…) que obstaculizan la puesta en práctica de la transversalidad. La mayoría de esos desafíos tienen que ver con deficiencias en el funcionamiento del aparato estatal, que dificultan operacionalizar estrategias transformadoras en materia de transversalización de género.

Se planteó la necesidad de devolver el sentido político de estos procesos, colocar una mirada feminista en el Estado, y evitar que esto se convierta sólo en un proceso técnico y mecánico, pero también de definir algunos pisos mínimos o condiciones indispensables.

Este laboratorio es el primero de una serie de espacios de reflexión sobre la temática que está promoviendo el PNUD para repensar nuestro accionar en la implementación de esta estrategia que en 2015 cumplirá veinte años de ser adoptada en la Plataforma de Acción de Beijing.