EN BREVE:

En los últimos 15 años, la región ha dado importantes progresos democráticos respecto a la igualdad de género, que han permitido un aumento gradual del número de mujeres ocupando puestos de decisión en instituciones políticas y en el estado; sin embargo, aún están lejos de alcanzar una participación paritaria.

A pesar de que América Latina y el Caribe tienen cinco mujeres Jefas de Estado / Gobierno, los objetivos fijados por el Sistema de Naciones Unidas para alcanzar un 30% de participación de las mujeres (que eventualmente debe convertirse en 50%) solo se ha logrado en siete países. La Unión Interparlamentaria (2014) reporta que el porcentaje de mujeres en los parlamentos de la región se ha elevado a 28,1% y en el Caribe apenas alcanza el 14%. En el caso de puestos ministeriales el porcentaje es de 23% y en el Caribe de 15%. La participación de las mujeres en los gobiernos sub-nacionales es aún más baja. En 1998, en LAC hubo un promedio de 5% de mujeres liderando gobiernos ejecutivos sub-nacionales, y en el 2012 el mismo aumentó solamente a 11%.

{slider hide|hide} {slider Leer más}

Esta realidad es aún más compleja para las mujeres de poblaciones indígenas y afros, pero también para mujeres jóvenes y LGTBI, quienes sufren múltiple por ser mujeres pero también por su etnia/raza, edad u orientación sexual. Es importante destacar que la región ha demostrado que es posible acelerar el progreso con un menú de diferentes estrategias, pero donde las cuotas han jugado un papel clave. América Latina y el Caribe es la región que cuenta con más leyes de cuotas. A nivel regional, consensos inter-gubernamentales como los de Quito, Brasilia y Santo Domingo han establecido la Democracia Paritaria como el objetivo común. Algunos países ya están avanzando en la adopción de medidas paritarias, como Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y Nicaragua. Es por lo tanto un balance bastante positivo en términos numéricos pero también de transformación de un clima favorable a la paridad en la región.

{/sliders} {/sliders}

 {source}

<?php require(‘includes/gobernabilidad-democratica/instituciones-gb.php’);
?>
{/source}

{tab -}

{tab En breve}

{article en-breve-gobernabilidad-democratica} {text}{/article}

{tab Actividades}

{source} <style> div.block_item { float: left; width: 100%; } div.block_item h4 a { color: #6D6E71 !important; font-family: Myriad Pro Bold; font-weight: bold; font-size: 14pt; } </style> {/source}

{module Actividades Participacion politica de las mujeres}

{tab Recursos}  

{module Recursos Participación política de las mujeres}

 {module Participación política de las mujeres YouTube PlayList Pro2}

 

 

{tab Experiencias}

{module Experiencias – Participacion politica de las mujeres}

{tab ATENEA | endtabs}

{article Atenea – Participación política de las mujeres}{text}{/article}

 

{/tabs}