Una de las características de la expansión de la educación universitaria en las últimas décadas en Venezuela ha sido la masiva incorporación de mujeres a la matrícula universitaria y por ende en el número de egresados. Sin embargo, aunque la situación en Venezuela ha mejorado, existen áreas del conocimiento donde hay mayor presencia de hombres.

El objetivo del presente trabajo es actualizar la data que revele el avance de la presencia de las mujeres en la matrícula y los egresos estudiantiles, así como identificar las brechas de género asociadas a varios aspectos presentes en el sistema de educación universitaria en Venezuela, como las áreas de conocimiento, y la distribución regional entre otros.

Los indicadores aquí presentados representan una aproximación a una evaluación cuantitativa de la matrícula estudiantil y de los egresados en las instituciones de educación superior venezolanas desde la perspectiva de género, en algunas de las instituciones representativas de los tres tipos de instituciones universitarias (Colegios Universitarios, Institutos Universitarios y Universidades) que conforman el sistema universitario en Venezuela.