Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay).

Bolivia es un país que está atravesando un profundo proceso de cambio político y social. Con la nueva Constitución política sancionada en 2009 se dio inicio a la construcción del Estado plurinacional, con un gran protagonismo de dos actores tradicionalmente marginalizados de las instituciones formales: los pueblos indígenas y las mujeres, cuya presencia política es la más elevada de la historia. Después de varias reformas que establecieron cuotas de género y medidas de paridad en las candidaturas a los cargos de elección popular, las elecciones de 2014 supusieron un récord histórico de mujeres asambleístas: 51% en la Cámara baja y 44% en el
Senado. En la actualidad, Bolivia es el segundo país con más legisladoras nacionales del mundo, lo cual lo posiciona como un caso de éxito de la paridad de género.

Autoría:
Área Práctica de GéneroEditorial:
PNUD, Centro Regional 

País:
Bolivia

 

Año:
2015

 

descargar