Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay).

En América Latina, Chile es el país que más recientemente se ha sumado a la tendencia regional de utilizar cuotas de género para promover la igualdad real de las mujeres en los procesos de selección de candidaturas a los puestos legislativos.

 

En el mes de enero de 2015, el Senado aprobó un proyecto de ley según el cual las listas que compitan en las elecciones legislativas no podrán tener más de un 60% de personas del mismo sexo en su composición.

Esta reforma tiene gran relevancia ya que, en el presente, Chile sólo tiene un 16% de mujeres en el Congreso y se ubica en el puesto 86 (sobre 189) en la Clasificación Mundial de Mujeres en los Parlamentos que elabora la Unión Interparlamentaria2. Este informe da cuenta de la situación de las legisladoras chilenas en un Congreso donde han estado en minoría numérica, así como de las barreras que el sistema electoral binominal ha planteado para la elección de mujeres.

 

 

Ver estudio (Chile)