Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación política de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay).
Entre los casos estudiados, República Dominicana presenta porcentajes relativamente reducidos de legisladoras nacionales, en particular, en el Senado.
Aunque el país tiene una ley de cuotas en vigencia desde 1997 (la cual fue reformada en el año 2000), el análisis ilustra las consecuencias adversas que presenta un sistema electoral que habilita el voto preferencial y plantea grandes dificultades para el acceso de más mujeres al poder. Por su parte, si bien la agencia de las mujeres en el Congreso ha permitido avanzar propuestas de legislación relativa a la igualdad de género, persiste el desafío de impulsar una estrategia de transversalización del enfoque de género en el conjunto de la legislación y en el análisis del presupuesto público.