Las democracias latinoamericanas deben hacer frente a importantes desafíos para el ejercicio democrático del poder entre los que se encuentra la necesidad de articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación, abordar las desigualdades y asegurar el ejercicio de los derechos de los/as ciudadanos/as.

En este estudio se analizan con profundidad los cambios en términos de representación descriptiva y sustantiva de las mujeres, qué tanto su presencia se traduce en un reparto más equitativo del poder dentro de la institución, en qué áreas se están ubicando mujeres y hombres dentro del trabajo legislativo, qué temas nuevos están entrando en la agenda parlamentaria, qué prácticas legislativas están cambiando y en alianza con quién las mujeres estaban logrando esos cambios. Queremos reconocer a las mujeres como agentes de cambio en los parlamentos y en las democracias de América Latina y el Caribe.

Además del presente estudio regional, se han realizado nueve estudios de caso de país: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay.