En esta nota de prensa se analiza la participación política de las mujeres en Latinoamérica. Partiendo de las recientes elecciones de mujeres para ocupar cargos ejecutivos en la región y de los importantes cambios normativos producidos en 2009, en lo que se refiere a los derechos de participación de las mujeres en América Latina, se plantean las siguientes preguntas: ¿Estamos ad portas de inaugurar la década de la paridad en América Latina? ¿Hay consenso sobre una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la política? Las respuestas a estos interrogantes se buscan en las cifras referidas a cargos políticos ocupados por mujeres, y su acceso a puestos de liderazgo en los partidos políticos, y del análisis se concluye que la región latinoamericana está aún lejos de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en lo que se refiere a participación política. Finalmente, se señala que la investigación de la que se extrajeron los resultados expuestos fue una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Uso:

Para todos aquellos interesados/as en una mayor y mejor participación de las mujeres como forma de consolidación de las democracias locales.

Autoría:
Kristen Sample, Vivian RozaEditorial:
Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID)País:
–no aplica–Año:
2010 

descargar